Gobierno inicia pago de bonos en Chiloé pese a rechazo de pescadores

Por: Agencias 09:00 PM 2016-05-10

El Gobierno anunció este martes que comenzó a depositar los bonos ofrecidos a los pescadores, pese a que fueron rechazados por este sector tras resultar infructuosa las conversaciones que encabeza el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. 


Según el registro del Gobierno, ya son 1.781 los pescadores artesanales que ya recibieron el depósito de 300 mil pesos y que corresponde al aporte solidario que anunció en la víspera Céspedes.


En total serán unos 6.000 los beneficiados, indicó el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien explicó los requisitos para hacer efectivo el cobro. “Hay 1.781 depósitos en las cuentas RUT de los pescadores artesanales que cumplen con los requisitos”, dijo Súnico.


Los requisitos son “que tengan descargas efectivas durante el año 2016 y estar inscritos en el registro de pesca artesanal”, agregó.


“Queremos negociar que se flexibilice el acceso al bono y que no queda atado a un número acotado por un Gobierno que lo único que quiere es no gastar lucas (dinero)”, dijo a Marco Salas, presidente del sindicato de pescadores de Quellón.


Por noveno día, los piquetes de pescadores y vecinos que se han sumado a la lucha se mantienen en varios puntos de la isla, provocando la suspensión de clases en varias comunas y el creciente desabastecimiento de productos básicos y gasolina, confirmó Pedro Andrade, alcalde de Chonchi.


BACHELET
Desde Suecia, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al conflicto, defendiendo la entrega del bono, pese al rechazo de los pesqueros.


“Los pescadores ya llevaban una semana sin ingresos, por eso ordené el pago del bono”, afirmó la Mandataria, quien enfrentó una protesta por parte de un grupo de  chilenos residentes en el país nórdico, que se manifestó a favor de las demandas de Chiloé, respecto de las peticiones de los mapuche, así como también indirectamente respecto del Milicogate, ya que mencionaron que nuestro país destina cerca del 10% de las ganancias del cobre a las Fuerzas Armadas, las que deberían destinarse a “reconstruir el país”, según dio a conocer el diario Publimetro. 

Comentarios