Empresarios esperan inicio de postergada temporada invernal

Por: Roberto Fernández 11:15 AM 2018-07-01

Expectantes están los empresarios del Valle Las Trancas por el postergado inicio de la temporada invernal en Nevados de Chillán. La escasez de nieve en las pistas de esquí obligó a la concesionaria a cancelar la apertura que estaba prevista para el pasado 21 de junio. Las nevazones registradas en la zona cordillerana de Ñuble no han sido suficientes, lo que sumado a las lluvias que perjudican el trabajo de preparación, han impedido contar con las pistas en las condiciones de calidad y seguridad que la práctica del esquí requieren.

Nevados de Chillán pretendía dar inicio a la temporada mañana lunes, pero no fue posible, por lo que siguen atentos a los pronósticos y al comportamiento del tiempo. Según Snow-Forecast, el portal internacional de pronósticos climáticos especializado en centros invernales, para los próximos días se prevé la caída de 17 centímetros de nieve en la zona media (1.970 msnm) hoy domingo, y 6 centímetros mañana lunes. Asimismo, también se pronostican precipitaciones de nieve para el resto de la semana.

Desde Nevados reconocen que están a la espera de un sistema frontal que se traduzca en abundante nieve, por lo menos unos 100 centímetros, para poder dar inicio a la temporada, pero aclaran que por el momento no es posible definir una fecha de apertura De hecho, las máquinas de la empresa han trabajado estos últimos días en las pistas preparando la base para las nuevas nevazones, pero la lluvia no ha contribuido.

Se trata, además, de una decisión que tiene que ver con brindar las condiciones de seguridad suficientes para los visitantes, pues la “nieve hielo” es muy inseguro para la práctica del esquí y el snowboard, entre otros deportes. Así y todo, en Nevados existe confianza en que tarde o temprano nevará. Entretanto, están planificando algunas actividades para la temporada, como una fiesta brasileña en agosto y una fiesta Corona en septiembre, con el objetivo de atraer visitantes nacionales y extranjeros.

Valle Las Trancas

Para los empresarios del Valle Las Trancas, donde aún no hay nieve, el negocio siempre ha estado ligado a la incertidumbre climática. Y si bien recuerdan el difícil escenario que enfrentaron en 2016 por la escasez de nieve, para este año se muestran más optimistas. No es un tema menor para esta localidad, donde según el Sernatur existen 3.600 camas inscritas, cifra que se elevaría a las 5 mil camas si se suman los hospedajes informales, lo que lo convierte en el principal destino turístico de la Región de Ñuble.

Eduardo Salinas, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, sostuvo que “de todas maneras la temporada se abre el próximo 7 de julio, con la posibilidad de adelantarla”.

El dirigente añadió que “nosotros estamos acostumbrados a esta situación, en que hay que esperar a veces, otras veces se parte antes, uno quisiera que las nevadas fuertes se registraran a mediados de junio, pero la naturaleza es así. Lo importante es que estamos preparados para recibir a los huéspedes y que su visita sea lo más satisfactoria posible”.

En ese sentido, planteó que así como se postergará el inicio, también pudiera ocurrir que la temporada se alargue, lo que compensaría el retraso. “Además, tenemos un feriado largo en septiembre, lo que contribuye a aumentar las visitas. Y es muy relevante que la temporada comience antes de las vacaciones de invierno”.

Consultado por el comportamiento de las reservas, sostuvo que son pocos los que han cancelado por la escasez de nieve. “Generalmente, son pocas las cancelaciones, la gente viene igual, disfruta de la montaña, de las aguas termales y otros atractivos de la zona”, comentó.

Comentarios