Municipalidad inició estudios del esperado Plan Maestro de las Termas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Nevados de Chillán 08:00 PM 2018-06-30

Las Termas de Chillán es el principal atractivo turístico de la Región de Ñuble.

Los cursos de agua que nacen en el predio termal, son requeridos por agricultores.

La Municipalidad de Chillán confirmó que inició los estudios para planificar qué quiere hacer de las Termas de Chillán, un territorio de más de siete mil  hectáreas que históricamente ha sido modelado al arbitrio de privados y donde el gobierno se ha limitado a ser mero espectador de como florecen emprendimientos empresariales.

Pero ello debiera cambiar a futuro, pues la entidad edilicia se comprometió a realizar el esperado Plan Maestro de Desarrollo para el fundo municipal, lo que implica generar las bases para una evolución del sector que entre otras cosas derive en que por fin la ciudad se vea favorecida por el rico potencial que tiene el centro recreacional en Pinto.

Hasta ahora, no existen estudios que hayan sido capaces de visualizar hasta dónde puede florecer este resort de montaña que tiene áreas que no han sido analizadas por la Municipalidad como polos de atracción turística e incluso comercial.

El único estudio formal que se conoce fue el desarrollado el año 2007 por la empresa Inecon, Ingenieros y Economistas Consultores S.A., el año 2007 y estuvo orientado a definir aspectos económicos y financieros de la anterior concesión y proyectar los ingresos que podría haber obtenido el municipio chillanejo.

Además, el informe externo definió eventuales nuevos negocios que se podrían haber desplegado a partir de los bienes municipales y los ricos recursos naturales existentes. Sin embargo, su foco estuvo reducido al ámbito financiero sin poner mucho énfasis en la planificación futura.

Pero esto debiera cambiar dijo el alcalde, pues la administración edilicia decidió tomar las riendas de las Termas y proyectar a largo plazo su evolución.

Los intentos para formular un Plan Maestro para las Termas se vienen anunciando desde hace muchos años. De hecho tras la licitación que culminó con la actual concesión el próximo paso del municipio era justamente impulsar el desarrollo de nuevas áreas de negocios.

En este sentido, el gobierno comunal tiene antecedentes que ratifican que en las Termas es posible generar una villa de montaña que le permita recaudar cientos o miles de millones cada año, a lo que se suma la explotación de aguas minerales o eventualmente la venta de agua termal que en la actualidad administra Nevados de Chillán, pero solo para el complejo municipal y sus hoteles.

El alcalde, Sergio Zarzar, reconoce que los primeros pasos para el Plan Maestro serán realizados internamente, con el concurso de profesionales del municipio. 

Pero, no descarta que de manera paralela y con el fin de potenciar el trabajo, se requiera el aporte de actores del mundo privado.

“Hasta ahora no hemos podido generar el Plan Maestro de las Termas, pero siempre se tienen que cumplir los plazos y por eso queremos darle un norte, una definición a los que podamos utilizar en Nevados de Chillán”, destaca Zarzar.

La estrategia municipal busca determinar “qué cosas son necesarias para el futuro del centro de montaña, qué más podemos desarrollar, cuáles son los terrenos que podemos utilizar, porque hay muchos sectores de montañosa que no se pueden intervenir, pero hay planicies y partes que se pueden acondicionar para seguir construyendo”.

Mirada social 

Uno de los aspectos que deben ser visualizados es cómo las Termas de Chillán y especialmente el fundo Termas Minerales de Chillán que es municipal y por ende de la ciudad, puede brindar soluciones de esparcimiento para los vecinos de la ciudad.

“Me parece que por el lado social, faltan otros espacios para los vecinos y en general las unidades vecinales quienes deben tener en las Termas espacios para ellos”, remarca el edil.

Una de las iniciativas que serán estudiadas es generar en Las Trancas, donde comienza el predio municipal, un polo de atracción turística con todos los atractivos de la montaña, de tal manera que las personas no tengan que subir hasta el volcán.

Desafíos

Muchos de los factores que serán analizados por la Municipalidad en el Plan Maestro están expuestos en el informe de Inecon, en el que se destacaban las carencias que aún no resuelve el municipio, uno de los cuales es el acceso al agua potable respecto de lo cual existen demandas hacia el municipio.

Además, la Municipalidad tendrá que resolver si quiere una villa de montaña de elite u otra de gran crecimiento habitacional, contradicción que ya se esbozaba en el informe de 2007.

Entre las medidas que se han planteado para el futuro Plan Maestro de las Termas figura la instalación de piscinas de aguas termales en Las Trancas en terrenos municipales emplazados junto al llamado “Velo de la novia” y que se arrienda a valores muy bajos, del orden de los 20 millones por año.

En la zona, además el contralor Wenceslao Vásquez ha planteado la instalación de un andarivel que traslade turistas y esquiadores desde Las Trancas hasta las Termas.

El gerente general de Navados, Manuel Dinamarca, sostiene que la idea es positiva y factible de ejecutar. Esto facilitaría el acceso de personas a las canchas de esquí evitando el uso del camino que tiende a colapsar.

Para que el municipio chillanejo pueda estudiar el Plan, es necesario tener un levantamiento topográfico actualizado, principalmente de las áreas más susceptibles de ser desarrolladas.

El presidente de Nevados de Chillán, Guillermo Ruiz, en tanto, apunta que desde que llegaron, una de las premisas de su trabajo ha sido democratizar las Termas con el fin de que la mayor cantidad de personas tengan acceso a ella.

El presidente de la Comisión Termas, el concejal Víctor Sepúlveda, planteó que durante los próximos días convocarán a una reunión de la entidad con el fin de analizar la propuesta alcaldicia y requerir más antecedentes sorbe el tema.

Adicionalmente esperan conocer detalles adicionales respecto de la pérdida de la marca Termas de Chillán la que está en poder de la empresa ISN que adquirió activos de Somontur.

El edil del PC planteó que existen aún muchas dudas respecto de la manera en que se administran los bienes municipales en Pinto y sobre todo los planes que existen respecto de ellos para los próximos años.

Entre los temas que debieran ser materia de análisis se encuentran la eventual construcción de complejos de edificios en las Termas por parte de ISN o por el actual concesionario.

Adicionalmente es necesario debatir acerca de la protección del ecosistema lo que puede verse afectado por la construcción a gran escala en el territorio.

Para el concejal Camilo Benavente, la Municipalidad tiene que ser capaz de generar un plan de acción a largo plazo donde una de las premisas fundamentales es generar ingresos que sean utilizados en bienes de interés urbano.

“La ciudad tiene múltiples necesidades y desde las Termas pueden surgir recursos adicionales para emprender obras para beneficio vecinal. Hasta ahora, las riquezas de las Termas han quedado en manos de empresarios solamente”, reclama el concejal.

Comentarios