Lanzan proyecto pionero en apoyo a castañeros de El Carmen

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Mauricio Ulloa 05:20 PM 2018-06-29

Un proyecto que busca darle valor agregado a la castaña, mediante la alianza entre la Universidad de Concepción, la Fundación Para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) y la Agrupación de Castañeros con el respaldo de el municipio, se lanzó el jueves en El Carmen.

En la ceremonia estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC José Luis Arumí, el alcalde José San Martín, Alvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FiA) Christian Folch, académico de la UdeC y director del proyecto Margarita Ocampo de la UdeC y Aliro Lagos Presidente de la Agrupación de castañeros.

Este proyecto propone elaborar una crema con propiedades funcionales a base de castañas y aditivos especializados, crear una marca colectiva y generar nuevos nichos de mercado y de venta del producto.

Esta iniciativa se realiza en la comuna de El Carmen considerando que es la mayor productora y exportadora de castañas, teniendo la mayor cobertura en hectáreas de esta plantación (522,7 Ha), alcanzando el 67% de la producción total de la región y el 55% a nivel nacional. Su fruto posee un alto valor nutricional, rico en carbohidratos, ácidos grasos esenciales y fibra.

Durante el desarrollo del proyecto se estudiará la factibilidad de proteger el producto a través de una patente e indicación geográfica, ambas en directo beneficio para los castañeros de El Carmen.

El Financiamiento del proyecto estará a cargo de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) y su ejecutor será la Universidad de Concepción, Campus Chillan, Facultad de Ingeniería Agrícola, Departamento de Agroindustrias

Christian Folch, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC y director del proyecto señaló “Somos el primer proyecto emblemático que se está desarrollando con un mandato que viene directamente de el rector Carlos Saavedra, que nos dice que la ciencia que entregamos en nuestros laboratorios sea aplicada y se vea reflejada en la comunidad, lo anterior en el marco de la celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción”.

El producto será escalado a nivel piloto y presentado para su venta y consumo en forma directa o para preparaciones de repostería y chocolatería fina, pudiendo posicionarse en el mercado nacional como una nueva alternativa de comercialización colectiva de las castañas, acelerando la economía local. Al mismo tiempo, se gestionará la participación activa de la agrupación a través de actividades de transferencia tecnológica y capacitación en áreas que aseguren la inocuidad y comercialización del producto. De esta forma se potenciará el consumo de la castaña beneficiando en primera instancia a los habitantes de El Carmen y luego a todas las localidades productoras del país.

Aportes

Margarita Ocampo, Académica de la UdeC y directora alterna del proyecto puntualizó “para la implementación del proyecto se trabajará en dependencias de la Universidad de Concepción y/o en El Carmen, haciendo uso de la Planta Piloto. La capacitación será entregada por el equipo técnico, se harán clases teóricas para impartir conceptos de importancia relacionados con el aseguramiento del proyecto”.

La participación será en grupos, de 12 personas para lograr un aprendizaje efectivo a través de la participación activa. Las clases teóricas y talleres serán impartidos a la agrupación. Se otorgará un certificado de participación en relación al tema de capacitación.

Se dejará instalada una Primera Unidad de Procesamiento para la fabricación de productos en base a la Crema de Castañas. El espacio físico de dicha unidad, será cedido por la Ilustre Municipalidad de El Carmen, a la Agrupación de Castañeros, para su utilización e implementación como tal. Este comodato será respaldado a través de la firma, al inicio del proyecto, de un convenio entre la Municipalidad, la Agrupación de Castañeros y la Universidad.

El alcalde José San Martín destacó que “esta iniciativa busca darle valor agregado a la castaña, mejorando su producción y comercialización para que los pequeños productores generan nuevos recursos para sus familias y para la comuna, como alcalde quiero agradecer a la Universidad de Concepción y al (FIA) el apoyo que brindará a nuestros productores".

 

Comentarios