Suprema emite informe por reorganización judicial

Por: La Discusión 08:30 AM 2018-06-29

La Corte Suprema analizó el proyecto de ley que reorganizará el Poder Judicial en la nueva Región de Ñuble, modificando el Código Orgánico de Tribunales (COT), informe que fue enviado a la Cámara de Diputados el pasado lunes 25 de junio.

Desde el máximo tribunal del país explicaron que la iniciativa legal “busca subsanar las incongruencias existentes entre dicha ley y otras que fueron tramitadas en forma paralela, motivo por el cual no fue posible considerar en sus disposiciones el contenido de unas y otras”.

Estas normas son la ley Nº 21.017, “que fortalece la composición de los tribunales que indica, asignando una dotación adicional de 110 jueces”, y la ley Nº 21.057, “que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales”, se sostiene en el informe.
En el oficio se agregó que “la iniciativa consta de dos artículos. El artículo 1º -disposición sobre la cual recae expresamente la consulta del Congreso- versa sobre las adecuaciones requeridas en virtud de la dictación de la ley Nº 21.017. Pese a que estas recaen sobre el texto del COT, la fórmula utilizada para introducirlas fue la modificación directa de la ley Nº 21.033, puesto que esta norma aún no entra en vigencia. Sobre este punto, la propuesta restaura en el texto legal la regulación introducida por la ley Nº 21.017 -y que la ley Nº 21.033 no consideró- regulando una dotación de dos jueces para el Juzgado de Garantía de San Carlos, de siete jueces para el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán y de dos jueces para el Juzgado de Competencia Común de Yungay, por lo que se estima que con ella se cumple el objetivo de salvar las contradicciones existentes”.

A su vez, se adecua la denominación de la Región de Ñuble al mandato contenido en el artículo 9º de la ley Nº 21.074, de Fortalecimiento de la Regionalización del país, eliminado el vocablo “decimosexta”.

“Esta consideración parece acertada, en tanto el proyecto que se analiza surge con posterioridad a la entrada en vigencia de aquella ley y, por lo tanto, se encuentra sometido a su mandato”, puntualizaron los magistrados en el texto.

Sin embargo, se hace presente que esta adecuación “no implica la necesidad de reformar totalmente la legislación, por cuanto el propio artículo 9º establece una equivalencia entre la antigua denominación y la que la nueva ley impone. El artículo 2º, por su parte, regula las modificaciones requeridas en la ley Nº 21.057, reformando el artículo primero transitorio e incorporando a la Región de Ñuble en la calendarización de entrada en vigencia de la ley, modificación que se considera acertada y adecuada para el cumplimiento de los objetivos planteados. A su vez, al igual que en el caso anterior, se adecua esta disposición a lo ordenado en el artículo 9º de la ley Nº 21.074, reemplazando las referencias numéricas por el nombre completo de cada región”, añadió.

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