21 alcaldes de Ñuble firman la Agenda Red Cultura

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2018-06-28

Con la firma de la Agenda Red Cultura los municipios pueden participar de una serie de instancias financiadas por el Ministerio de las Cultura y las Artes.

11 comunas de Ñuble cuentan con Plan Municipal de Cultura (PMC) realizados entre 2013 y 2016.

Queríamos comprometer a la totalidad de los alcaldes con la Agenda Red Cultura. Un documento que lo que busca es que la gestión cultural municipal se profesionalice, se aumente el presupuesto destinado a cultura y que se considere a la ciudadanía en el formulación de una planificación en cultura, y lo hemos logrado”, comentó  la delegada ministerial de Cultura, María Soledad Castro.

El programa Red Cultura busca contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura mediante el fomento a la descentralización de la oferta artística y cultural del país, a través del fortalecimiento de la gestión cultural municipal y la participación ciudadana, lo cual está amparado en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Unesco, 2005).

En la declaración de voluntad que realizaron los alcaldes a través de su firma, se compromete  el avance en  tres metas de gestión al 2022: contar con por lo menos un 2% del presupuesto municipal anual destinado a Cultura, contar con un encargado/a  de Cultura capacitado e integrar un plan de cultura en el Pladeco.

 

Comentarios