Cobquecura: Escolares encabezan activa celebración del We Tripantu

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Cobquecura 09:25 PM 2018-06-28

A la usanza mapuche, escolares se sumaron con entusiasmo a la celebración.

3 son los días por los que se extiende el Año Nuevo mapuche, entre el 21 y 24 de junio.

Los alumnos y alumnas de las escuelas de Mela, Colmuyao, La Achira y Copiulemu; principalmente de la zona sur de Cobquecura se unieron para celebrar el We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu o “Año Nuevo mapuche”, celebrado por los pueblos originarios entre el 21 y el 24 de junio.

La Escuela Montaña de Copihue, realizó una representación de la leyenda “El origen del Copihue” que fue fundamento para dar el nombre de su sector.

En el acto también estuvo presente el lonko Huichalaf, David Pérez del territorio de Quirihue Región de Ñuble, quien entregó un mensaje acerca de la importancia de respetar a nuestros ancestros, sus costumbres y el legado cultural del mundo mapuche.

Las alumnas de la  escuela de Mela, presentaron un baile Mapuche, en tanto la Escuela de Colmuyao presentó la canción “Mari mari” y la Escuela La Achira preparó payas alusivas a esta fecha significativa para el mundo mapuche.

Como broche de oro en esta celebración, se presentó el investigador, recopilador, compositor y gestor de la orquesta de niños mapuche de Tirúa y Puerto Saavedra, Joel Maripil.

“Quisimos celebrar a nivel  de comunidades educativas al igual que como nuestros antepasados lo han hecho desde hace siglos, y en el marco de esta celebración vinculamos nuestros planes de formación  ciudadana, inclusión y convivencia escolar”, explicó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes. 

Manon Cañas, jefe del Daem Cobquecura, explicó que “la intención nuestra y de los docentes es generar alianzas entre las escuelas rurales vecinas, para planificar proyectos educativos y organizar experiencias de trabajo significativos para los estudiantes, lo que se ha traducido en la construcción de lazos de afecto y amistad”.

Comentarios