Potenciarán marca actual al perder Termas de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 PM 2018-06-28

Las primeras acciones para recuperar la marca fueron presentadas el año 2009.

La pérdida definitiva de la marca Termas de Chillán por parte del municipio de Chillán provocará que la entidad edilicia, más el actual y los futuros concesionarios, potencien nombres alternativos para campañas de marketing del centro termal y de esquí, entre ellos Nevados de Chillán, que es el que hoy ocupa la concesionaria.

Tras el dictamen de la Corte Suprema, que modificó la resolución del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) de 2014, que había anulado la tuición de la marca por parte de Somontur, concejales pedirán explicaciones al municipio. La marca Termas de Chillán desde esta semana le pertenece íntegramente a la firma ISN, dueña del 100% del Hotel Termas de Chillán, donde Somontur solo funciona como operador.

Desde la empresa Nevados de Chillán, que administra la concesión del predio Termas de Chillán en la comuna de Pinto, la reacción fue mesurada.

“Para nosotros no utilizar la marca Termas de Chillán no es algo relevante, pues tenemos nuestra propia marca ya consolidada”, explica el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca. 

El ejecutivo le baja el perfil a la decisión que adoptó la Corte Suprema, quien le dio el favor a ISN Inmobiliaria, hoy dueña de la marca. 

Manuel Dinamarca planteó que “Nevados lleva años usando su propia marca, la cual tiene una exposición y posicionamiento muy bien evaluado por nuestros clientes nacionales e internacionales”. 

El ingeniero remarcó que “después de tanto tiempo, ya no es relevante para nosotros y por algo fuimos elegidos y alcanzamos reconocimientos internacionales como el mejor Centro de Esquí de Chile y dentro de los 25 del mundo con nuestro nombre Nevados de Chillán”. 

Agregó que con tantos años como concesionarios “estas disputas al final no aportan mucho al cliente, quien viene a un destino donde hay muchos más empresarios, servicios y una zona de interés turístico de gran relevancia”.

Además, Dinamarca confirmó que la marca que utilizan pasará a ser de pleno dominio municipal una vez terminada la concesión, el año 2032. 

Desde el municipio el concejal Víctor Hugo Sepúlveda, presidente de la Comisión Termas, anunció que pedirá explicaciones al municipio en el próximo concejo y planteó que lamentablemente se trata de un tema donde la Municipalidad históricamente actuó mal. 

Precisó que el año 1984 la Municipalidad no impugnó la inscripción de la marca que hizo la entonces concesionaria, Somontur, lo que origina el problema y posteriormente no hizo lo suficiente para recuperarla. 

De igual manera la concejala Brígida Hormazábal remarcó que el tema debería haber sido resuelto por la Municipalidad en los inicios de la concesión anterior. “Pero sabemos que las Termas de Chillán son de la ciudad y una marca no va a cambiar este hecho”.

Patricio Huepe, en tanto, sostuvo que el gran error municipal fue “prácticamente no haberle cobrado arriendo al primer concesionario, quien invirtió y no traspasó las inversiones y la marca a la Municipalidad como debería haber sido”.

Camilo Benavente, también edil, remarcó que “desde ahora en adelante la Municipalidad y Nevados tendrán que potenciar la marca Nevados de Chillán, que pasará a ser un bien de la ciudad al igual que todos los edificios que construya la empresa”.

En tanto, la empresaria de Las Trancas Ana Contreras lamentó el hecho, esperando que no haya problemas para que los operadores turísticos continúen utilizando el nombre Termas de Chillán como referencia para las campañas de marketing que realizan para atraer turistas al sector cordillerano.

Comentarios