Acusan que postulación de fiscal Contardo a Ñuble es inconstitucional

Por: Carolina Gómez Fotografía: Victor Orellana 05:20 PM 2018-06-28

Un documento filtrado y al que tuvo acceso La Discusión, dio cuenta que la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público solicitó excluir a uno de los postulantes en el concurso para proveer el cargo de fiscal de la nueva región de Ñuble, por considerar su postulación como inconstitucional. 

Se trata de la postulación de Julio Contardo Escobar, actual fiscal regional del Biobío, quien está postulando a la repartición que se creará en Ñuble, exactamente al mismo cargo que actualmente detenta.

Mediante un documento, enviado a la Corte de Apelaciones de Chillán, la presidenta de la asociación, María Trinidad Steinert Herrera, entregó una serie de argumentos en los cuales explica que Contardo no cumple los requisitos constitucionales, ni legales para postular al cargo de Fiscal Regional, por infracción al N°2 del artículo 62 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

“Es un hecho público que don Julio Contardo Escobar, es fiscal regional del Ministerio Público de la VIII Región, y nuestra Asociación ha tomado conocimiento que él, sin renunciar del cargo de Fiscal Regional que actualmente detenta, presentó sus antecedentes ante la I. Corte de Apelaciones de Chillán, y está postulando al cargo de Fiscal Regional de la Región de Ñuble, misma zona geográfica sobre la cual hoy está actuando como Fiscal Regional. Además, el Sr. Contardo, en su condición de Fiscal Regional, conforme a los artículos 24 y 25 de la Ley 19.640, integra actualmente el Consejo General del Ministerio Público, Consejo que -entre sus funciones- tiene la de asesorar al Fiscal Nacional (artículo 25 letra “c”)”.

Agrega que “es un hecho público que, hace 8 años, conforme lo ordena el artículo 29 inciso 1° de la Ley 19.640, la I. Corte de Apelaciones de Chillán, ya participó directamente en la confección de la terna en virtud de la cual el Sr. Julio Contardo fue nombrado como Fiscal de la VIII Región, para actuar dentro de una extensión geográfica que aún comprende (hasta el 05 de septiembre de 2018, conforme al art. 16 de Ley 21.033) las provincias de Concepción, Arauco, Biobío y Ñuble, ésta última la XVI Región de Ñuble, pero que aún no entra a regir, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 21.033 que ordena: “La presente ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación…”.

Así mismo, en el documento se detalla que el artículo 8 de la Ley 19.640, Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, establece que “los fiscales y los funcionarios del Ministerio Público deberán observar el principio de probidad administrativa”.

“El hecho que el actual Fiscal Regional en ejercicio de su cargo hoy esté postulando al cargo de Fiscal Regional de la Región de Ñuble, no habiéndose desprendido aún del cargo de Fiscal de la VIII Región (que aún comprende y hasta el 05 de septiembre de 2018 toda la extensión geográfica de Ñuble), no habiendo renunciado aún del cargo de integrante del Consejo General del Ministerio Público y además, considerado que la misma I. Corte de Apelaciones de Chillán 8 años atrás (con la misma integración de hoy) ya votó por él, todo lo cual configura un conjunto de circunstancias objetivas en que - querámoslo o no- se percibe naturalmente que la conducta del Sr. Contardo es idónea para producir el efecto de hacer valer indebidamente una posición funcionaria y cuyo efecto natural es influir, independiente que la influencia se consume o no, por cuanto la ley no exige la consumación del resultado, sino sólo la realización de una conducta (acción/omisión) idónea para influir”, indica Steinert en el documento.

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