Madre acusa que no la dejaron amamantar a hijo en hospital de Chillán

Por: Claudio González|Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 03:45 PM 2018-06-28

Una joven madre chillaneja acusó discriminación por parte de una funcionaria del Hospital Herminda Martin, quien la habría increpado por amamantar a su hijo mientras era atendido en el recinto por una herida en su rostro producto de una caída. 
Se trata de Jessica de Saldías, quien explica que durante el tiempo de espera comenzó a amamantar al niño, acción que continuó mientras se dirigía al box de atención.

Fue en momento cuando una odontóloga la increpó por estar amamantando en un espacio que “no correspondía”.

“Me miró y dijo ´pasó por encima de toda la gente con el pecho afuera´, entonces la doctora que iba a atender a mi hijo dice, ´pero cómo, no ves que acá hay gente hospitalizada, y me empezó a retar´. Yo no supe bien como reaccionar y lo único brusco que le dije fue que nadie se iba a morir por ver mi teta”, explicó la madre.

Posterior a eso, la médico que atendía al niño la habría seguido increpando señalándole que si quería respeto ella debía respetar primero.

“Me dijo ´si quieres respeto tienes que respetar tu´. Mi hijo gritaba de dolor porque lo empezó a limpiar de manera muy brusca. La verdad es que no me había tocado pasar nunca por algo así y uno se siente humillada y discriminada”.

Según manifestó Jessica, las profesionales habrían argumentado que existía una ley que prohibía amamantar.

“Fui a la oficina de informaciones a consultar si existía esa ley y el joven que estaba ahí me dio un número de ley y de boletín, que son falsos. El número de ley que me dieron fue de una que se hizo en las noventa para las empresas”, explicó la afectada.

La situación no dejó indiferente a la Agrupación “Madres Activistas de Chillán”, quienes fomentan la lactancia materna como un derecho consagrado por la Organizaciones de Naciones Unidas.

“La ignorancia del personal clínico descoloca, porque hoy en día hay muchas organizaciones que se encargan de fomentar, promocionar, y proteger la lactancia materna. Es un derecho y está protegido por la ONU, y cualquier persona que pase a vulnerar este derecho estaría en problemas, por decirlo de alguna forma”, comentó Cynthia Durán, asesora en lactancia e integrantes de la agrupación.

Agregó que “Si nos vamos a lo legal, este mamá perfectamente podría hacer una demanda por vulneración de sus derechos y no sólo los de ella, sino que también los derechos del niño”.

Frente a esta denuncia, desde el Hospital Herminda Martín indicaron, a través de un comunicado,  que "luego de recabar los antecedentes sobre la situación acontecida con los profesionales, entendemos que existen versiones diferentes de los hechos, sin embargo nuestro hospital tiene lineamientos específicos orientados a  promover la lactancia materna en todo ámbito y acción, que se enmarcan en los programas impulsados por el Ministerio de Salud".

Agregaron que en este sentido, se han implementado diversas estrategias que buscan favorecer la lactancia materna en todo momento y lugar, inclusive designando recientemente asientos preferenciales en cada sala de espera del establecimiento, los que han sido demarcados y señalizados, para que todas las madres puedan alimentar a sus hijos cuando lo estimen conveniente.

"Además, entre los profesionales de nuestro establecimiento de salud, existe consenso de que la Lactancia Materna provee una nutrición ideal para los niños y niñas, contribuyendo a su saludable crecimiento y desarrollo; reduciendo la incidencia y la severidad de enfermedades infectocontagiosas,  disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil, por ende es una práctica reconocida por todos quienes desarrollan su trabajo en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. De todas maneras, consignamos que la usuaria formalizó su solicitud en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, por lo que el hecho será investigado en detalle, y se le entregará una respuesta formal con mayores antecedentes, una vez que todos éstos sean recopilados", indicaron. 

Comentarios