Matrones de Ñuble realizan paro de advertencia por rechazo a dictamen

Por: Comunicado de Prensa S.Núñez/J Quijada 10:55 AM 2018-06-28

Un paro de advertencia encabezan matrones de Ñuble en respuesta a un llamado que realiza el gremio a nivel nacional.

La movilización se realizará durante esta jornada  en los establecimientos de salud con la implementación de turnos éticos para mantener la atención al usuario.

La presidenta de la organización local, Evelyn Estrada, explicó que el paro se debe a un dictamen de Contraloría General de la República (CGR) que pretende dejar sin efecto la llamada Norma 21 que busca regular la labor de la matronería en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

"Pedimos el cambio de la ley, ya que la que nos rige actualmente no contempla todas las actividades que hacemos como matronas a lo largo de todo Chile en nuestros 184 años de historia. Hemos establecidos turnos éticos durante esta jornada de movilización,  para no desatender nuestras labores como matrona con la población más vulnerable del país. Entonces hacemos un llamado a la autoridad, nuestra mesa central ya se reunió con el ministro y hemos entregado una carta formal al Presidente Piñera para que atienda nuestros requerimientos de actualizar el código sanitario ", explicó la profesional.

Los matrones exigen que se reconozcan todas las actividades que desarrollan, las que tiene relación no solo con la atención del parto,  sino también con la función sexual y reproductiva de las mujeres.

"Pero Contraloría como toma su decisión en base a la Ley del código sanitario,  establece que solo estaríamos facultados para atender el parto de una mujer sin patología, desconociendo todo el trabajo que tenemos con las mujeres de la región y a nivel nacional,  mujeres que están enfermas y todo el tema de intervención primaria, que tiene que ver con la anticoncepción y el resto de las atenciones que damos", dijo la presidenta de gremio.

 

 

 

Comentarios