Indap inauguró oficinas en Quirihue

Por: La Discusión Fotografía: INDAP 08:35 AM 2018-06-28

Una obra de 226 metros cuadrados que fusiona la arquitectura colonial chilena con una infraestructura moderna y sustentable, es el concepto que define la nueva construcción del Área Indap Quirihue, inaugurada ayer por el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez y el director nacional de Indap, Carlos Recondo.

Las nuevas instalaciones, que permitirán entregar un mejor servicio a los 1.500 agricultores que atiende Indap provenientes de las comunas de Ninhue, Quirihue y Cobquecura, cuentan con un sistema global de eficiencia energética, que considera climatización, luminaria solar y led.

El Área Indap Quirihue comenzó a funcionar el año 1995 en una antigua edificación de madera, que tras el paso del tiempo se fue deteriorando cada vez más a pesar de las múltiples reparaciones.

El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, sostuvo que “esta nueva construcción le permitirá a los agricultores recibir una atención mucho más adecuada y digna, en un entorno de calidad, que les facilite acceder a los programas y recursos que dispone el Gobierno a través de Indap”.

“Este es el primer paso, en el marco de la creación de la Región de Ñuble, en que Quirihue va a ser capital provincial, y se crea esta oficina de Indap, institución que tiene un rol muy importante para implementar las políticas del Gobierno en materia agrícola. La preocupación del Presidente Piñera es fundamentalmente mejorar la calidad de vida del sector rural, y en eso el Indap tendrá un papel clave, creando asociatividad, entregando recursos, asistencia técnica y contribuyendo después a la comercialización, que permita mejores ingresos, con toda seguridad, cambiando algunos rubros productivos más intensivos que signifiquen un ingreso mayor que el que ellos tienen con los rubros actuales”, manifestó Bórquez.

El seremi destacó, además, que “nos encontramos en una región donde el 30% de la población vive en la zona rural, y en la Provincia de Itata la cifra es más alta. Además, un gran porcentaje de la población que vive en las zonas urbanas dependen en buena medida de la agricultura”.
Dignidad de la pequeña agricultura

De igual forma, Carlos Recondo destacó que “la inauguración de esta nueva oficina al servicio de 1.500 agricultores, se inserta en el plan de desarrollo rural que busca igualar las condiciones y accesos de los habitantes rurales con quienes viven en la ciudad, mejorando sus emprendimientos productivos y calidad de vida”.

“Estamos convencidos que el Indap no solo tiene que aportar con esta infraetructura, sino que seguir apoyando a la pequeña agricultura, y en el apoyo también queremos que la pequeña agricultura tenga dignidad en lo que hace y todos se la reconozcamos; y este edificio también le permite no solo una atención más cómoda, sino que también a nuestros funcionarios poder entregarles una mejor atención a nuestros usuarios”, añadió la autoridad.

Josefina Garrido Carrasco, presidenta del Comité del Área Indap Quirihue, sostuvo que este nuevo edificio fue construido pensando en los agricultores, desde los accesos, sala de atención y baños, lo cual se agradece profundamente. “Estamos muy felices y agradecidos, porque al llegar al Área Quirihue llegamos a nuestra casa, la cual no solo es grande y cómoda, sino también muy acogedora”.

El monto de inversión de las nuevas dependencias asciende a $334 millones, que fueron canalizados a través de Indap.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del senador Víctor Pérez; el diputado Jorge Sabag; el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra; la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco; el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes; y el director regional (s) de Indap, Marcelo Jelves; entre otras autoridades.

La actividad fue complementada con una muestra campesina a cargo de los agricultores que reciben asesoría técnica de Indap de las comunas de Ninhue, Quirihue y Cobquecura.

Comentarios