Candidatos a rector de la UBB plantean equilibrio entre sedes

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 08:55 PM 2018-06-27

470 académicos elegirán al futuro rector de la UBB para el cuatrienio 2018-2022.

El próximo miércoles 11 de julio la comunidad académica de la Universidad del Bío-Bío elegirá al rector que encabezará el cuatrienio 2018-2022.

Cuatro son los candidatos que aspiran a suceder al arquitecto Héctor Gaete Feres, quien ha encabezado a la casa de estudios estatal desde 2006: Eric Forcael Durán, académico de la Facultad de Ingeniería; Mauricio Cataldo Monsalve, académico de la Facultad de Ciencias; Benito Umaña Hermosilla, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Aldo Ballerini Arroyo, actual vicerrector académico.

Todos ellos participaron este miércoles en el debate oficial de la sede Chillán, realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May, y organizado por el comité electoral, ocasión en la que nuevamente intercambiaron posturas y proyectos sobre el futuro de la casa de estudios (ya lo habían hecho en seis ocasiones anteriores). En caso que ninguno de ellos alcance la mayoría absoluta el próximo 11 de julio, se efectuará una segunda vuelta entre las dos primeras preferencias el martes 31 de julio.

Equilibrio entre sedes

Uno de los temas que surgió ayer durante el debate fue cómo lograr un desarrollo equilibrado entre las sedes Chillán y Concepción del plantel.

Mauricio Cataldo reconoció diferencias en ámbitos como infraestructura y el aparato de gestión.

“La administración en el campus Chillán se lleva de manera distinta en muchos aspectos a como se lleva en Concepción, por lo tanto, para equilibrar ambas sedes, me comprometo a contar con un solo aparato administrativo, reglas comunes para ambas sedes. Somos una sola universidad y debemos avanzar en equilibrio también en cuanto a recursos, debemos estudiar cómo se están distribuyendo, empoderar la prorrectoría en Chillán e implementar vicerrectorías”, sostuvo el ex decano de Ciencias.

Benito Umaña, en tanto, es partidario de implementar medidas concretas, partiendo desde el conocimiento de ambos territorios.

“Las autoridades deben conocer ambas realidades, algo que no ocurre actualmente. Apostamos por representación de autoridades en ambas sedes, y el Plan de Desarrollo de la universidad debe incluir las necesidades de Chillán y Concepción”, planteó.

Aldo Ballerini propone una gestión equitativa, con un crecimiento armónico. “Hemos propuesto un equipo de gobierno conformado sobre la base del mérito, que está distribuido en toda la institución. Nuestra rectoría será itinerante, tres días Concepción y dos días Chillán, y a la siguiente semana al revés. Queremos una presencia efectiva del rector en ambas sedes”, dijo.

Eric Forcael, por su parte, apuesta por empoderar la figura de la prorrectoría en Chillán, “porque el día de mañana no tendrá que conversar solo con un gobernador o gobernadora, sino con un intendente y el Gobierno Regional. También, al menos una vicerrectoría debiera instalarse acá, más específicamente, la vicerrectoría de Investigación y Posgrado recientemente creada debiera instalarse en Chillán. Creemos que la coordinación es la clave, y en ese sentido, hemos estado estudiando el modelo de la U. de Talca, que funciona a la perfección en sus dos campus”.

Rol en la nueva región

Los postulantes también debatieron respecto del rol que debe tomar la universidad en una futura Estrategia Regional de Ñuble.

“Éste es un tema en el que hemos venido trabajando hace mucho tiempo, y que tiene dos ámbitos: cómo la universidad debe influir en la construcción y valoración de la creación de la región, participar activamente en esta tarea; y cómo plantear un trabajo colaborativo con las otras regiones. Dada la posición que tiene hoy la UBB en Bío Bío y Ñuble, debe hacer que estas dos regiones trabajen colaborativamente. La UBB debe fortalecer su oferta académica, crear Medicina y replicar carreras que hoy están en Concepción”, dijo.

Aldo Ballerini también cree que la UBB debe jugar un rol preponderante en la generación de una estrategia de innovación necesaria para el buen funcionamiento de la nueva región.

“Hace rato que la universidad viene trabajando en ofrecer Medicina en Chillán, y hay una comisión funcionando. Se debe pensar también en carreras como Sociología, Antropología, y seguir desarrollándonos a través del centro de innovación y el centro de estudios Ñuble que propone nuestra candidatura”, planteó.

Forcael, en tanto, destacó el aporte que está haciendo la UBB por medio del estudio sobre el futuro barrio cívico que está ejecutando en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción Chillán.

“Desde la Facultad de Arquitectura podemos abrir un polo en esta área en Chillán; lo mismo en el área de los alimentos saludables. Allí hay un tremendo espacio de crecimiento para nuestra universidad”, sostuvo.

Comentarios