Académico de Facultad de Ciencias Veterinarias recibe reconocimiento

Por: 08:50 AM 2016-05-10

Por la serie de publicaciones realizadas y su participación en diversos e importantes proyectos, la Universidad de Concepción distinguió al investigador local Dr. Daniel González Acuña, en una ceremonia desarrollada recientemente en Concepción y en la que también fueron reconocidos otros nueve académicos.

El Dr. González es responsable de las asignaturas de Zoología, Ornitología, Enfermedades de fauna silvestre (en postgrado) y está abocado, además, a temas relacionados con enfermedades y parasitismo en fauna.

“Este reconocimiento para mí es muy significativo. Yo creo que uno de los puntos principales en todo esto es la motivación, la energía, las libertades que da la universidad, el apoyo de los alumnos de pre y posgrado que uno tiene y sobre todo las colaboraciones internacionales. En mi caso, los endoparásitos los analizo bajo la supervisión de un norteamericano que también está convencido que los resultados hay que publicarlos, los piojos los trabajo con un colega argentino, un alemán y un neozelandés; las pulgas las analizo con un francés, los ácaros los veo con un ruso, las garrapatas con colegas de Argentina y Uruguay, la temática de enfermedades emergentes y zoonóticas con académicos de Suecia y Australia, incluso ahora colaboro estrechamente con ex alumnos que están inmersos en la academia, de esta forma la investigación, las publicaciones y todo se logra mucho más rápido”, explicó el académico.

Junto con destacar que es preponderante realizar publicaciones sobre las investigaciones que se hagan, el Dr. Daniel González puso énfasis en las políticas institucionales que permiten el desarrollo de la investigación.

“Son muy importantes las libertades o el apoyo que uno tiene de la universidad. Conozco colegas que se han ido a universidades privadas, sin querer desprestigiarlas, pero los colman de clases, entonces hay gente que llega con todas las capacidades para hacer investigación, pero tiene que estar la mitad de su tiempo haciendo clases. Aunque no dejo de hacer clases en ese sentido agradezco a la UdeC que me ha dado la libertad de dedicarme más a investigar, y a esto se suma un punto que también es importante, los alumnos que colaboran con uno, ya sea de pre o posgrado”.

El Dr. González, médico veterinario de la Universidad de Concepción, PhD en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, Diplomado en manejo de Fauna Silvestre ex-situ en Cuba, tiene como especialidad el estudio de las enfermedades de animales silvestres, con especial énfasis en los parásitos, tema que ya lo tiene trabajando en dos diversas investigaciones.

Comentarios