Unidad Regional de la Subdere prepara el Presupuesto 2019

Por: Isabel Charlin Fotografía: Unidad Regional Subdere 08:35 PM 2018-06-26

Una de las principales preocupaciones de la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble es adelantarse a lo que será la discusión del Presupuesto 2019, el primero que tendrá el nuevo territorio de manera independiente a Bío Bío.

El diputado Jorge Sabag (DC) informó el pasado fin de semana su preocupación precisamente por este tema, reconociendo que las autoridades han estado trabajando, pero que esta labor “no ha sido muy visible”.

El delegado presidencial, Martín Arrau, sostuvo que pese a que aún no comienza el proceso exploratorio de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, “ya llevamos dos meses trabajando en la elaboración de un marco inicial presupuestario para Ñuble, tenemos a un equipo que está viendo el presupuesto para el Gobierno Regional, presupuesto sectorial y presupuesto del Gobierno Regional para el FNDR. Estamos abordando todas estas aristas y la verdad es que estamos bastante confiados en hacer un muy buen trabajo”, sostuvo Arrau, quien destacó que la Unidad Regional de la Subdere (URS) ha estado recorriendo las comunas del territorio, levantando información respecto de los principales proyectos. 

“Estamos haciendo esta planificación, la oportunidad de traer el Gobierno Regional a Ñuble y los proyectos nos permite priorizar cuáles son los focos que queremos darle a cada una de las iniciativas”, planteó el delegado presidencial.

Rol de la URS

Apenas asumió Bárbara Kopplin como coordinadora de la Unidad Regional de la Subdere (URS), a fines de abril, comenzó rápidamente a realizar las tareas que exige la instalación de la región, iniciando un recorrido por las 21 comunas de Ñuble, una de sus principales actividades. 

“En estas visitas hemos tenido la oportunidad de conocer a los alcaldes y trabajar junto a sus equipos revisando sus carteras de proyectos y levantado algunas necesidades para desarrollar nuevas iniciativas. La idea es formar una cartera general de proyectos de todas las comunas de nuestra región, y generar las condiciones para que la mayor parte de ellos llegue a un estado admisible para poder ejecutarse”, sostuvo Bárbara Kopplin, quien recalcó que  hasta el momento han visitado 14 comunas y han tomado contacto con los secretarios de Planificación de las comunas restantes.

“Contamos con información avanzada, y tenemos agendadas para esta y la próxima semana algunas reuniones más. Esperamos completar nuestras visitas durante el mes de julio”, aseveró. 

La coordinadora de la URS resaltó la importancia de estar en terreno.

“Las visitas a terreno son un ejercicio periódico a realizar, pues para el Presidente Piñera y para la Subdere es primordial estar en estrecho contacto con todas las comunas, conocer sus desafíos y necesidades y apoyarlos en la generación y ejecución de sus proyectos. La idea también es guiar a los municipios para que se fortalezcan a través de programas y recursos entregados por la Academia Subdere, y de esta forma, ellos puedan ir desarrollando más proyectos y tener mayor autonomía”, manifestó Bárbara Kopplin, quien destacó que sobre la base de estas visitas, y lo levantado junto a los delegados ministeriales, instituciones y servicios, “hemos ido armando un presupuesto de inversiones potente, y que a la vez, incluya la visión de nuestra nueva región”.

Informe Flacso

Mañana, en tanto, la Delegación, en conjunto con la Subdere y Flacso Chile, informarán los resultados de la primera etapa del estudio de línea base para construir la futura Estrategia de Desarrollo Regional. La actividad se desarrollará a las 10.00 horas, en el salón Claudio Arrau del Teatro Municipal, y contempla, además, la charla “Instalación de la Región de Ñuble bajo la mirada legal y estratégica”, a cargo de la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, María Paz Troncoso, y Fabricio Franco, consultor de Flacso-Chile.

Comentarios