438 años de Chillán: vecinos proyectan la futura capital regional

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Cristóbal Vaccaro 07:40 PM 2018-06-26

Chillán cumplió 438 años en un momento histórico: dentro de pocos meses más será la capital de la nueva región de Ñuble, situación que importará una serie de desafíos a asumir dentro de los próximos 20 o 30 años.

Aspectos como planificación, seguridad, transportes y patrimonio son algunos de los aspectos que deberán cautelar las autoridades, a jucio de académicos, vecinos y expertos consultados por La Discusión.

Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, explicó que uno de los aspectos que, a su parecer, debiése contemplar la ciudad capital sería entregar una mayor cantidad de servicios a sus habitantes.

"Chillán requiere servicios como capital regional. Prestar no sólo las atenciones a las personas que viven en Chillán, sino también a quienes lo hacen en el resto de la región", destacó el académico.

En esta línea, y desde el 6 de septiembre con la puesta en marcha de la nueva unidad administrativa, 91 servicios del Estado tendrán presencia en Chillán. 34 de ellos no estaban anteriormente en la zona.

En tanto, Juan Ramírez, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), explicó que la capital de Ñuble debe avanzar en mejorar aspectos relativos a la movilidad de sus habitantes, afirmando que, a la fecha, no cuenta con vías óptimas para los traslados desde y hacia el centro de la comuna.

"No tenemos las vías normales para el traslado de las personas, de los peatones", dijo Ramírez agregando que es necesario implementar más y mejores ciclovías, además de alejar al transporte público del centro para que el traslado sea desde el interior de las cuatro avenidas.

Cabe recordar que de los 21,08 kilómetros actuales en redes de ciclovías, estas podrían aumentar 113 kilómetros que serían los proyectados para construir en Chillán, a fin de superar los problemas de conectividad.

Asimismo, existen nueve proyectos de modernizzación de avenidas que contempla el Plan Maestro de Transportes de Chillán que rige entre los años 2012 y 2022 y que importaría además 40 kilómetros de doble vía y de alto estándar, que deben materializarse.

Desde la Unidad de Patrimonio del Municipio, el arquitecto Erwin Brevis explicó que la capital de la región de Ñuble debe proyectarse como una ciudad que apele al desarrollo sustentable, en medio del pujante desarrollo inmobiliario que ha visto Chillán durante los últimos años.

"Chillán está llamada a ser una gran ciudad, de estándares internacionales; tomando solamente su capital patrimonial y proyectándolo al futuro", sostuvo el profesional, aludiendo a los siete monumentos nacionales que conviven en la intercomuna: la Iglesia San Juan de Dios, la Catedral de Chillán, los Murales de Alfaro Siqueiros y Guerrero, la iglesia Los Carmelitas, el Edificio Copelec, el Puente Confluencia y el mural de piedra de Chillán Viejo.

Finalmente, Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas Vecinales, explicó que, a su parecer, la seguridad es un factor a cautelar, en vista de la preocupación generalizada que existe en la sociedad chillaneja sobre este tema.

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