“El cariño que la gente le ha mostrado es lo que me mantiene en pie"

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 AM 2016-05-10

A las 10.30 horas de hoy está programada la misa en memoria de Fernando Chávez Guíñez, el alcalde de Pinto que falleció en un accidente de tránsito en la madrugada del último domingo, en el sector de Tejerías Lluanco.

Pese a que desde la tarde de ese domingo el cuerpo del jefe comunal ha estado siendo velado en la capilla Nuestra Señora del Tránsito, frente a la plaza pinteña, “por la cantidad de personas que proyectamos que vendrá se decidió que la misa se oficiara en el gimnasio municipal, y aún así creemos que eso va estar lleno”, explicó Mauricio Asensio, funcionario municipal.

Oficiada la misa, se espera que una caravana en la que se incluirán algunos buses dispuestos por el municipio, acompañe la carroza fúnebre hasta el Cementerio Parque Las Flores, donde se realizará el funeral del alcalde.

“Hay preparadas varias cosas bonitas, como globos, flores y cosas así, porque ya es sabido lo fuerte que golpeó a la comunidad todo esto”, acotó Asensio.

De hecho, desde la entrada al sector urbano de Pinto, hasta muy arriba en el sector de Las Trancas y varios pueblos interiores, era posible ver numerosas casas, locales comerciales, empresas y entidades educacionales la clásica bandera a media asta en señal de duelo.

En la capilla, en tanto, se repetían una y otra vez la llegada de delegaciones de diversos municipios, iglesias católicas y pentecostales, clubes deportivos y diversas entidades de todo Ñuble que llegaron a despedir al “alcalde histórico de Pinto”, como ya nadie duda en llamarlo en la provincia.

Adentro, casi improvisando un papel de involuntaria anfitriona estaba Diva Guíñez, la madre del alcalde, quien recibía casi la misma cantidad de visitas que el féretro en el que descansaba su hijo.

De negro, con opacos lentes de sol, abrazaba y dedicaba palabras de agradecimiento a quienes le entregaban sus condolencias.

“El cariño de la gente es impresionante, supiera usted la cantidad de cosas que he escuchado sobre mi hijo. Es este cariño que la gente ha mostrado lo que me mantiene en pie”, dijo sentidamente a LA DISCUSIÓN.

La profesora y cantante soprano agregó que “él murió pensando hasta el final en su querido Pinto, siempre acompañando a la gente, es que yo como su madre sé muy bien que él apenas dormía, siempre andaba corriendo de un lado para otro para poder satisfacer las necesidades de su gente, porque ellos eran su vida”.

Dentro de las voces vecinales no hay divergencias al tildar la muerte de Chávez como la peor tragedia que los ha afectado como pueblo.

Fernando Sepúlveda, vecino de esa localidad, dice que “para mí, esto es lo más grave que ha pasado, le voy a decir una cosa en dos o tres palabras  no más, en Pinto no ha habido ni habrá otro alcalde como Fernando Chávez, y no lo digo porque esté muerto”.

Mónica Rodríguez asiente agregando que “esto fue lo peor que nos pudo haber pasado a nosotros, porque él era una persona muy buena con toda la gente, él no era solo un alcalde, era como un familiar para nosotros. Es cierto que ayudó a mucha gente en cosas materiales, pero no es por eso que era tan querido, no es eso lo que nos interesaba a nosotros, nos interesaba él como persona, porque no era de los que aparecía para las puras fiestas; cuando había dolores muy grandes con nosotros él estaba siempre, a la hora que fuera, incluso muy tarde en la noche, siempre estaba ahí con todos”.

Elección el próximo 16
Por el momento, quien está con la condición de alcalde subrogante de Pinto es el administrador municipal Mario Osorio.

El funcionario aclaró que “esto es solo por unos días, pero pienso convocar a todo el Concejo para que entre ellos se elija a quien deberá asumir esa función  hasta las próximas elecciones”.

Precisamente, uno de estos concejales es Manuel Guzmán, la persona que el propio Chávez había motivado para que se candidateara como futuro alcalde. “Fernando amaba la política y se sentía orgulloso de serlo. Hemos perdido a un gran hombre”, manifestó el concejal.

Comentarios