CDE se querella contra alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin

Por: Felipe Ahumada 06:00 PM 2018-06-26

La procuradora del Consejo de Defensa del Estado en Ñuble, Mariella Dentone, confirmó esta mañana que esta repartición pública había presentado la semana pasada una querella en contra del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, en el marco de la investigación que el Ministerio Público realiza en este municipio por un supuesto caso de fraude al fisco, en el que durante el 2012 se extraviaron sobre 80 millones de pesos.

Si bien el CDE ya figuaraba como querellante en esta causa por varios de los múltiples delitos asociados a la causa, Mariella Dentone especificó que "esta querella, que no se había mencionado en la querella original, se realizó por los hechos que involucran a la funcionaria Lya González y que tienen relación con el pago recibidio por actividades no realizadas".

La fiscalía ya había planteado que Aylwin había contratado a González para realizar labores específicas, las que no se habrían cumplido. Testigos de la causa aseguraron, de hecho, que la imputada solo aparecía en la municipalidad para cobrar.

Sin embargo, éste es el único delito que en toda la causa figura Aylwin como imputado por lo que de demostrarse que Lya González sí cumplió con las labores asignadas, no habría participación dolosa del alcalde en toda la causa.

Dificultad para acceder a carpetas

Finalmente, algunos abogados defensores como Ricardo Robles, quien representa al administrador municipal, Ulises Aedo, acusaron que en la fiscalía "han puesto algunas trabas para acceder a las carpetas de investigación, y ya sea por causas justificadas o no, es un impedimento a nuestro trabajo", aseguró.

A la vez, esta mañana, otro defensor, Fabián Cuevas, solicitó formalmente en el Juzgado de Garantía que la fiscalía le permitiera el acceso a estos documentos, lo que se materializará el día jueves.

Pese a lo anterior, otros defensores como Rodrigo Vera Lama, aseguran que "no he tenido problemas en ese sentido, incluso me han entregado copias digitalizadas de todos los tomos"

Comentarios