Con distintas actividades Chillán festejó su aniversario 438

Por: Jorge Quijada|Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 05:40 PM 2018-06-26

Distintas actividades se realizaron este martes 26 de junio en Chillán para conmemorar el aniversario 438 de la ciudad.

Durante la mañana, el alcalde Sergio Zarzar recibió los saludos protocolares de las diversas autoridades de la zona, para posteriormente trasladarse hasta las dependencias de la Iglesia La Merced, donde tuvo un desayuno con los mercedarios, la primera comunidad religiosa que llegó con los españoles.

Más tarde, se realizó el Te Deum que fue encabezó el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, quien durante la misa destacó el crecimiento que ha tenido la ciudad durante los últimos años.

“Chillán ha experimentado mejoras durante el último tiempo, por ejemplo ha mejorado la realidad habitacional; hay mejores obras viales y ha existido un desarrollo cada vez más grande del turismo, todo esto hace de Chillán una ciudad apetecible y atractiva para vivir", dijo Pellegrin.

Tras la misa, se desarrolló la tradicional ceremonia de instalación de una ofrenda floral en el busto de Martín Ruíz de Gamboa en las afueras de la municipalidad, tras lo cual las autoridades se trasladaron hasta la Gran Sala del Teatro Municipal, donde se llevó a cabo el acto solemne.

Durante esa actividad, el alcalde Sergio Zarzar realizó un balance de las mejoras que ha tenido Chillán y lo que significan estos para la ciudadanía .

"Estamos iniciando los trabajos en avenida Libertad, para ejecutar la ciclovía recientemente adjudicada. Además estamos con el plan maestro de aguas lluvias, que en su primera etapa contempla la construcción de un colector que ejecuta el MOP, y que promete terminar con los anegamientos. También se trabaja construyendo los primeros baños públicos de la plaza de armas, que por décadas ha solicitado la comunidad ”, dijo el alcalde.

Durante su discurso además, Zarzar hizo hincapié en que uno de los objetivos que aun se deben cumplir es convertir a la ciudad en un polo turístico.

“Debemos abrirnos a nuevos horizontes, a otros polos que empujen y soporten el progreso que tengamos. El turismo es uno de los ejes que debemos potenciar de Chillán de cara al siglo 21, un rubro que ya representa un importante fuente económica y laboral, pero que ganará mayor fuerza al desarrollar un plan maestro sustentable para hacer de Chillán el polo turístico más atractivo de la octava región y de la nueva región de Ñuble (…) Pero este crecimiento turístico no debe ser sólo de maravillas naturales, sino del rico patrimonio histórico, urbano y rural , y que en definitiva ha consolidado nuestra identidad”, puntualizó.

La última actividad programada se desarrollará este miércoles a las 8.00 horas en el paso de Piedra que une Chillán Viejo con Chillán, donde los alcaldes Felipe Aylwin y Sergio Zarzar se darán el tradicional abrazo en señal de unidad.

Comentarios