Delegación recoge posta política en reunión de Gabinete ampliado

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:35 PM 2018-06-25

La primera reunión de gabinete ampliado de la Región de Ñuble se realizó hoy en el Teatro Municipal, y en ella el delegado presidencial Martín Arrau asumió un rol político que hasta ahora era más bien secundario para el encargado de instalar el nuevo territorio.

La cita, que congregó a la gobernadora Paola Becker, a los delegados ministeriales y a los presidentes de los partidos oficialistas, llegó en un momento clave, tras varias demostraciones de “fuego amigo” al interior del conglomerado, tras las últimas designaciones de delegados.

Arrau arengó a los presentes a trabajar unidos en pos de una buena instalación, y fue la propia gobernadora Becker quien habló de “pasarle la posta” de la región.

“Si bien aún estamos trabajando en temas muy técnicos, también estamos abordando temas políticos. Hubo un llamado profundo a la unidad, a trabajar todos juntos como Gobierno, un objetivo fundamental si queremos  instalar la Región que Ñuble se merece”, sostuvo el delegado, quien espera que “se vayan superando las diferencias políticas, que pueden existir siempre; lo importante es que no se manifiesten en la operación de un Gobierno. Necesitamos trabajar en paz, en tranquilidad y unidad para poder instalar bien la región”, aseveró.

Paola Becker, en tanto, admitió que a 73 días del debut del nuevo territorio “en estricto rigor estamos entregando la posta como Gobernación de Ñuble a la nueva Intendencia. Estamos entrando en un punto de inflexión de término de la Gobernación de Ñuble, así se ha establecido también con los tiempos de infraestructura, la construcción en la Intendencia, y nosotros estamos entregando también la posta a los delegados ministeriales sobre los diagnósticos de los trabajos que hemos levantado en las 21 comunas en los últimos tres meses en representación del Presidente en la zona. Este es un trabajo de continuidad, siempre se estableció que la Gobernación de Ñuble llegaba hasta el 5 de septiembre y el 6 se constituía la Intendencia. Esto es una posta, siempre se entendió así. Nuestro sello es la unidad en el trabajo”, manifestó la jefa provincial.

Rol de los partidos

Desde RN su presidente regional, Rodrigo González -quien además, es jefe de Gabinete de la gobernadora Becker-, destacó el ambiente de “amistad cívica” del bloque.

“No voy a negar que en el pasado ha habido diferencias o que existió fuego amigo, aunque no de parte de RN. Pese a ello, siempre ha existido amistad cívica y lo de hoy es una muestra de eso, de demostrar que más que abuenarnos, nunca hemos estado mal”, sostuvo el dirigente político, quien no cree en el traspaso de “posta política” desde la gobernadora al delegado presidencial.

“Creo que tienen funciones distintas, la gobernadora es hoy la representante del Presidente de la República en la región, es quien hoy debe liderar los temas políticos, y el delegado es quien instala la región y tiene que dedicarse a eso. La posta se entregará cuando corresponda, que es el 6 de septiembre, y habrá que ver a quién le corresponde pasarla, puede ser que sea de Paola a Martín, o que Martín se la pase a la gobernadora, uno nunca sabe. Finalmente estamos esperando que el Presidente decida”, planteó.

Juan José González, presidente distrital de la UDI, resaltó el espíritu de unidad del gabinete. “Estamos tratando de aunar criterios entre los cuatro partidos y los delegados para instalar la región de la mejor manera, y ver cómo se van a ocupar los cargos públicos que se van a generar a partir del 6 de septiembre. La idea es dialogar, entregar nombres consensuados al Presidente, y que este decida. Yo no veo que haya un problema de fuego amigo entre los partidos de la coalición. Es justo que cada uno quiera instalar los mejores nombres, es una coyuntura que se da en todo Chile, y para eso están las negociaciones”, admitió.

Respecto del “traspaso de posta”, precisó que “la gobernadora Becker ha hecho un gran trabajo, como política ha estado en todos lados, pero también entiendo que una vez nombrados los intendentes en todo Chile, junto a la figura de Martín Arrau como delegado, él será el futuro intendente, así lo quiero entender”, aseveró.

Ricardo Jara, presidente regional de Evópoli, resaltó el mandato de lograr la instalación en unidad. “El fuego amigo efectivamente se ha dado en los dos partidos más grandes de la coalición, nosotros somos más pequeños, pero creemos que es algo superado. La única forma de avanzar es pasar la página y preocuparnos de la instalación, que es lo importante”, dijo.

Desde el PRI su presidente regional, Raúl Martínez, consideró “positiva” la reunión, ya que se pudo acercar distancia con los delegados ministeriales y dialogar sobre temas de futuro.

“En Ñuble y otras regiones, como partido, nos hemos sentido un poco menoscabados. Este es un trabajo que hemos hecho entre todos, por lo tanto, no pueden olvidarse de este partido que aunque chico, trabajó intensamente para obtener el 60% que Piñera sacó en Ñuble. Queremos que el PRI tenga presencia en la región, hemos conversado con las autoridades y esperaremos las instancias que correspondan”, sentenció. 

Comentarios