Apoderados protestan por falta de seguridad vial en camino a Pinto

Por: Fotografía: Rosa Lillo 10:25 AM 2018-06-25

Una manifestación realizaron la mañana de este lunes apoderados de la Escuela Jardínes de Lautaro, ubicada en el camino a Pinto.

La medida, según indicaron los apoderados, fue para exigir que las autoridades tomen medidas para evitar que los vehículos que transitan por la ruta Chillán-Pinto lo hagan a exceso de velocidad, esto a raíz del accidente que el jueves 22 de junio le costó la vida a un hombre a la altura del kilómetro 16.

Según indicó Rosario Lillo Anabalón, apoderada del recinto, la situación ha generado preocupación entre la comunidad, esto porque los niños correrían riesgo constantemente a la hora de entrada y salida de clases.

“Queremos soluciones concretas y rápidas y una de ellas sería contar con la presencia de Carabineros a la hora de entrada y salida del colegio, porque los niños corren riesgo. Ya fue suficiente de estar esperando soluciones a largo plazo”, dijo la apoderada.

Agregó que constantemente pasan por las cercanías del establecimiento camiones con carros, los que sin importales los riesgos, transitan a alta velocidad.

“Acá se entiende que los niños están adentro, pero puede pasar cualquier cosa y no queremos exponernos a tamaña tragedia. Por eso creemos que este es el momento de hacer algo por los niños, porque acá nadie respeta nada”, agregó.

De acuerdo a lo manifestado por Lillo, las autoridades ya están en conocimiento sobre la situación, sin embargo no han entregado soluciones concretas.

“En la mañana tuvimos una reunión aquí junto al Daem, y se entiende y se agradece la presencia de ellos aquí, pero no son ellos los que deberían haber venido. Acá debería estar Vialidad, Carabineros y hasta el mismo alcalde. Pero una vez más nos dieron calmantes para que no hiciéramos escándalo”, dijo.

Finalmente añadió que "las autoridades deben tomarle el peso a la situación, porque si esto hubiese sido una tragedia más grande, con un niño involucrado, el alcalde y otras autoridades hubiesen estado acá. Pero no fue así y no vinieron. Lo encuentro injusto porque esta escuela siempre ha sido apartada de todo beneficio y de toda protección”.

Otros establecimientos

El problema de inseguridad vial cerca de establecimientos educacionales es algo que se repite en algunos sectores de Chillán, como por ejemplo en camino a Las Mariposas, donde tres establecimientos se encuentran ubicados cerca de la ruta por donde diariamente vehículos transitan a alta velocidad.

Esta situación fue planteada por Juan Carlos Quilodrán, quien fue autorizado por el Colegio My College para gestionar ante el municipio el mejoramiento vial, con el objetivo de evitar accidentes y darle mayor seguridad tanto a los estudiantes como a los peatones en general. 

"Exigimos un par de lomo de toro para disminuir la velocidad porque acá no hay berma. En esta ruta, que es considerada como área urbana, los vehículos debiesen circular a 60 kilómetros por hora, sin embargo andan a 120. Acá además no hay berma, no tenemos iluminación y a eso se suma la falta de fiscalización", dijo.

Quilodrán hizo además un llamado a la comunidad para que se sumen a la petición, sobre todo a los demás establecimientos educacionales que están en el área como la Ciudad Educativa y Alcazáres de Ñuble. 

"Como vecinos tenemos que motivarnos porque esta cosa es grave y se hace necesario que se tomen medidas.En menos de dos meses tenemos ya tres personas fallecidas así que es sumamente necesario que nos den una solución", sentenció.

Comentarios