Lanzaron fotonovela sobre historias de inclusión

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa Q. 09:55 PM 2016-05-09

Tres emotivas historias sobre inclusión son las que se plasman en una nueva fotonovela editada por Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, a cargo de Jorge Díaz, que tienen como eje central la inclusión en todo ámbito de personas con discapacidad. 


El inédito trabajo es un esfuerzo de la Revista Leamos y de la Fundación Eleva, que en la actualidad atiende a jóvenes en situación de discapacidad en Chillán. La revista fue financiada con fondos del Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, y cuenta con el apoyo de Diario LA DISCUSIÓN. De hecho, en esta jornada más de tres mil ejemplares circularán dentro del matutino. 


La directora regional de Senadis, Sandra Narváez, comentó en la ceremonia de lanzamiento que trabajos como éstos permiten acceder a una verdadera inclusión de los jóvenes. “Son historias que nacen de ellos, de sus familias y de sus anhelos. Este trabajo además cuenta con el apoyo de otras entidades como el Diario LA DISCUSIÓN, el que nos permitirá acceder a los lectores para que esta revista sea vista por la mayor cantidad de personas posible”, comentó. 


Una de las participantes de esta inédita experiencia, Pamela Jara,  dijo que “la revista quedó muy bonita y yo espero que les guste a todos porque pude conocer muchos lugares. De verdad, está muy bonita”. 


El director de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, Jorge Díaz, comentó por su parte que son estos gestos los que permiten a los ciudadanos caminar hacia una verdadera sociedad de inclusión. 


La iniciativa, según expresó, busca sensibilizar a la comunidad sobre la discapacidad de un modo lúdico y atractivo, combatiendo de esta manera la falta de conocimiento y los abundantes prejuicios que existen en la sociedad no familiarizada con esta realidad. 


“La idea fue retratar experiencias cotidianas y significativas, sin victimizaciones, pero tampoco intentando endulzar una cotidianidad que a menudo presenta desafíos e incomprensiones”, puntualizó, agregando que ellos mismos participaron como actores de la publicación, además de su círculo cercano como padres.


Díaz agregó a los presentes que los episodios fueron recreados por los mismos miembros de la entidad, cambiando roles y nombres, ficcionando así los relatos, para lo cual contaron con la colaboración de un equipo de profesionales de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, responsables de revista Leamos, con experiencia en la realización de fotonovelas. 


De este modo, los jóvenes en situación de discapacidad y sus familias no solo se convirtieron en las fuentes de las historias, sino también en actores y protagonistas de las mismas.

Comentarios