Licitan el primer proyecto vial compensatorio por La Punilla

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 AM 2018-06-25

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad del Bío Bío, inició el proceso de licitación del primer proyecto vial compensatorio por la construcción del embalse La Punilla.

Se trata de la conservación de la ruta N-495 (desde el kilómetro 0 al 6,1), denominada cruce N-49 Culenar-Las Tijeras -Cruce N-557 Roblería en la comuna de Coihueco.

Según las bases del concurso público, el 18 de julio se realizará la apertura técnica y el 27 de ese mismo mes se conocerán detalles de las ofertas económicas. Aunque no se entrega una fecha tentativa de la adjudicación y la posterior celebración del contrato, el plazo de ejecución será de 270 días.

Modernización

La obra en licitación considera la pavimentación total del camino, en base a TSD con polímero, apoyado sobre una capa de base granular CBR 100%, para el cual el Gobierno tiene asignado un presupuesto sectorial de $945.500.000.

Considerando que el tramo se enmarca dentro de la definición de caminos básicos, al tener bajo tránsito, se aprovechará al máximo la plataforma y faja existente, por lo que el diseño geométrico en planta y alzado considera la adecuación del perfil tipo al ancho disponible.

La iniciativa también contemplará el mejoramiento del saneamiento general, conformado por fosos, cunetas en tierra y obras de arte transversales, como también el mejoramiento de la señalización y de la seguridad vial, ya que si bien la vía es de características rurales, existen accesos particulares y viviendas cercanas a la ruta vehicular misma.

Mejoramiento

El alcalde(s) de Coihueco, Russel Cabrera, explicó que la ruta en licitación es una de las que fueron priorizadas en conjunto por el jefe comunal Carlos Chandía y el Concejo municipal, debido a que es estratégico porque es la alternativa que tiene Coihueco para conectar con Chillán, como ocurrió el año 2010 después del terremoto que afectó el camino principal y que obligó a desviar el tránsito.

“Este anuncio tiene muy contenta a toda la gente que vive en ese sector, porque por años han tenido que vivir en un acceso de tierra, con alto tráfico de camiones, el cual constantemente hemos tenido que atender con Vialidad para mantenerlo en buenas condiciones tanto en invierno como en verano”, comentó.

El funcionario aclaró que toda la comuna suma aproximadamente 500 kilómetros de vías sin pavimentar, por lo que mencionó que las compensaciones que se destinarán exclusivamente a la infraestructura vial permitirán mitigar en algo el déficit de asfalto.

Si bien el Ejecutivo ha garantizado a Coihueco un monto de $3.000 millones para proyectos viales, como indemnización por el impacto que generará la construcción del embalse La Punilla, las autoridades municipales han planteado su disconformidad con la cantidad y actualmente están negociando más recursos.

“Lo que hemos pedido es que se nos igualara los cinco mil millones de pesos que se le han dado a San Fabián de Alico; en ningún caso hemos dicho que se les rebaje, sino que se iguale la cifra, entendiendo que las dos comunas son las que tendrán mayor impacto con el embalse. Se reiteró este pedido a las actuales autoridades; el alcalde Carlos Chandía lo hizo en reunión con el ministro de Obras Públicas, el secretario de Estado tomó nota de esta inquietud y entendieron cuál es la razón del pedido”, explicó.

Pese a que desde la cartera del MOP no han confirmado la aceptación del pedido coihuecano, en el municipio manifestaron su confianza de que se les aumentarán los dineros para la modernización de rutas.

Expectativa

El alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, indicó que en los próximos días el MOP iniciará el proceso de licitación del primer proyecto de mejoramiento de rutas gracias al resarcimiento por La Punilla.

“Nos han confirmado desde la Dirección Regional de Vialidad que a fines de este mes se publicarán las bases para la pavimentación de una primera etapa en los caminos básicos de Trabuncura y La Montaña”, recalcó la autoridad.

Almuna enfatizó que la modernización de estas rutas, que en su totalidad suman 21,58 kilómetros, incorporará también el mejoramiento de algunos puentes, de modo que, agregó, están solicitando que cada uno de los trabajos que tengan relación con las compensaciones viales se agilicen, ya que es una necesidad urgente para los vecinos de la zona cordillerana que serán los afectados con la mega obra hidráulica.

El alcalde precisó que el caso de la ruta Macal-Maitenal (N-309 y N-315) de 6,51 kilómetros quedará pendiente, al igual que la carpeta de rodado que se está exigiendo para el Paso Fronterizo de 23,5 kilómetros.

Exigencias

“Si tuviera que evaluar el ofrecimiento de cinco mil millones de pesos por los daños que produce el embalse La Punilla dentro de San Fabián de Alico, diría que son insuficientes, porque hay que destacar que la ruta N-31 que sale desde Carabineros hasta el sector del Puente Inglés no registra ningún grado de pavimentación y es lo que en conjunto con el Concejo Municipal solicitamos que urgente se intervenga para que los camiones y todos los trabajos del embalse cumplan con las normas y se evite que la comunidad no se exponga al polvo, ruidos y vibraciones”, indicó.

El alcalde advirtió que, según una evaluación sobre la realidad vial de su comuna hecha por el propio municipio, San Fabián cuenta solo con un kilómetro de asfalto, por lo que enfatizó la importancia de mejorar las magras estadísticas de interconexión.

“Queremos que el Estado se meta la mano al bolsillo y traiga las compensaciones y reduzca las afectaciones para una comuna tan pobre como la nuestra, que es la única en Ñuble que no tiene alcantarillado, no tiene edificio consistorial, no tiene Cesfam nuevo y las atenciones en salud se hacen en estructuras adosadas; así que las necesidades son múltiples”, detalló.

Comentarios