Margarita Letelier asoma como carta UDI en Punilla

Por: La Discusión 08:00 PM 2018-06-25

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, asoma como una de las cartas para asumir la Gobernación de Punilla, que tendrá su capital en San Carlos. Letelier, quien es dirigente agrícola de larga trayectoria, en conversación con La Discusión dijo, escuetamente, que existe la posibilidad de asumir esa responsabilidad, pero se está a la espera de la decisión que tome el presidente Sebastián Piñera.

Fue el diputado Frank Sauerbaum quien adelantó que será en julio el momento en que los partidos postularán a diversas personalidades para asumir los cargos.
Respecto a lo que ocurre con Margarita Letelier, cercana a la UDI, el parlamentario destacó su trayectoria.

“Va a ser parte de la conversación que tengamos con el Ministerio del Interior para ver quiénes son las personas más idóneas para dirigir las provincias. Es una conversación que todavía no se ha dado y nosotros esperamos que se de durante el mes julio (…) ella tiene buenas características para liderar y Renovación Nacional presentará también sus candidatos y bueno el ministro del interior y el presidente de la república decidirán”, dijo el diputado.

Apoyo de agricultores

Distinta fue la posición del dirigente agrícola de San Carlos, Alfredo Schmidt, quien estima que es una muestra del centralismo de Chillán, ya que Letelier vive en el sector de Cato.

“No me parece bien que vengan personas que no son del sector de Punilla a la Gobernación de acá de San Carlos. Aquí no es conjunto político ni para pagar favores. Aquí esta la mejor gente del territorio donde se vive, es sentido común, es la lógica. Aquí tenemos excelentes profesionales, agricultores capacitados, empresarios, profesores muy buenos”, argumentó.

Y si bien su residencia, así como su empresa Lácteos San Sebastián se ubican en Cato, el grueso de su respaldo ciudadano se concentra en San Carlos, cuyos regantes la conocen por su desempeño al mando de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, donde jugó un papel clave en la concreción del proyecto embalse La Punilla.

Por su parte, el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, mostró su apoyo a Letelier.

“A mí, en realidad, personalmente me da lo mismo de la zona que venga, solo se espera que haga un trabajo que corresponda. Uno no se puede colocar tan centralista y tan la camiseta. Específicamente, creo que si llegara a ser Margarita Letelier la elegida, sería una gran gobernadora”.

Trayectoria política

Si bien Letelier es independiente, es conocida su cercanía a la UDI, de hecho, compitió como candidata a diputada por el distrito 19 en un cupo del gremialismo en noviembre pasado.

En los comicios del año pasado, la empresaria agrícola obtuvo 14.490 votos (6,7%), unos 1.100 votos menos que Gustavo Sanhueza, y fue la tercera más votada de la lista de Chile Vamos. 

Precisamente, de los cuatro postulantes de dicha lista que no ganaron un escaño, Letelier es la única que aún no es designada en un cargo público: Cristóbal Martínez es coordinador de la Zona de Rezago del Itata, Jacqueline Guíñez es delegada de Justicia y Horacio Bórquez es asesor del SAG y del Ministerio de Agricultura.

El nombre de Letelier se suma al del presidente distrital de la UDI, Juan José González para asumir en la Gobernación de Itata.

Comentarios