El nuevo sistema predictor de delitos de Carabineros

Por: Felipe Ahumada 12:05 PM 2018-06-24

Desde que, casi paralelo a la implementación de la llamada Reforma Procesal Penal, la Fiscalía, Carabineros, la PDI y el Gobierno comenzaron a estratificar los delitos, separándolos por tipo, cantidad y zona, principalmente. Lo anterior permitió contar con una herramienta para poder explicar de una manera clara le fenomenología delictual de Chile, por lo que con los años, los municipios también se sumaron a esta tendencia de confeccionar estadísticas delictuales.

Hoy, tras un largo paso a paso que derivó en la llamada georreferenciación del delito, se llegó a la implementación de sistemas predictivos de delitos, basados en datos provinientes de denuncias y procedimientos, lo que permite conocer y anticiparse a la rutina delictual, para evitar que esta haga efecto.  Este sistema se llama SAIT 2.0 y fue presentado por Carabineros de la Prefectura Ñuble la semana pasada a la gobernadora, Paola Becker.

El sistema se basa en una base de datos que presentados en un plano de cada comuna de Ñuble, despliega zonas de calor, desde amarillo, naranjo a rojo, según el nivel de riesgo de cada lugar. “Y esos lugares que ya están identificados, así como también las horas y los días de mayor riesgo, son los que precisamente concitan nuestros máximos esfuerzos. Es allí donde pondremos más patrullajes, presencia policial y todos los recursos preventivos con los que cuenta Carabineros”, explica el prefecto de Ñuble, coronel Erick Flores.

Dentro de la exposición que se realizó en la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, se evidenció que los principales focos de riesgo se encuentran dentro del área del casco comercial de la capital de Ñuble. Este sistema cartográfico cuenta con una plataforma de mapas digitales provista por la empresa Xygo, que incluye la cartografía del territorio que ocupa el 95% de la población. En ella se puede ver desde la ubicación de los establecimientos escolares hasta los lugares donde se expende alcohol y que son un potencial factor de riesgo.

Todo este sistema debe ser “alimentado”, y para ello, las comisarías cuentan con personal capacitado que ingresa la información emanada de denuncias y detenciones.  Hoy, al tipo de delito, día, la hora o el lugar,  se añade las características de la víctima y del victimario o el modus operandi , lo que luego se entraga al equipo de análisis criminal de la Fiscalía (grupo Foco)

Así el SAIT 2.0 va construyendo patrones y agrupa casos que podrían ser perpetrados por el mismo delincuente o banda. Con esos antecedentes se diseña la táctica para prevenir el delito, como también los servicios y el personal que llevará a cabo la operación.

En cada cuadrante

Esta implementación digital ha permitido que cada carabinero tenga información detallada de su cuadrante y las directrices tácticas que se han definido según los delitos, los problemas y los horarios en que estos ocurren. 

“Es por esta razón que este sistema SAIT 2.0 es tan importante para cada uno de los suboficiales y oficiales de nuestra prefectura, por otro lado se debe entender la importancia de la colaboración de cada persona para ir mejorando la precisión de este sistema, la comunidad tiene información que nos resulta útil en ese sentido”, precisó el prefecto.

8 cámaras más y el STOP

Dentro de las novedades con que cuenta Carabineros para aumentar su efectividad preventiva es el anuncio de la instalación de nuevas cámaras de televigilancia en el centro.

“Ya son 26 y están todas funcionando a la perfección. El alcalde (Sergio Zarzar) nos dijo que su intención es instalar al menos 8 más, pero nosotros le pedimos que junto con esto debe también contratar más personal para que monitorée y así hacer efectiva esta adquisición”, aclaró la autoridad policial.

De esta manera se generaría una cobertura casi total del cuadrante que, de acuerdo al último Informe Comunal de Seguridad, es precisamente el lugar que mayor sensación de inseguridad genera entre los chillanejos, apuntando primordialmente al temor a los lanzazos y al robo con violencia.

Finalmente, el otro elemento preventivo que ha puesto Carabineros a disposición de la comunidad es la página Stop.carabinerosdechile.cl que es de acceso público y a través de un sistema cartográfico y de georreferenciación situacional muestra en tiempo real las ubicaciones de riesgos viales, incivilidades y las advertencias respectivas.

Además muestra tablas estadísticas con el acontecer delictual por comisaría e incluso detallada por cuadrante, son contrastadas en forma anual, mensual y semanal.

“La idea es mantener lo más informada posible a la comunidad”, explicaron.

Comentarios