Zarzar va al MOP para asegurar Plan Maestro de Transportes

Por: Edgar Brizuela 11:40 AM 2018-06-24

Cumplir las promesas urbanas, lograr que aquello que está en planes se manifieste en terreno, cerrar círculos y terminar las numerosas tareas pendientes en la ciudad, parecen ser las prioridades de la Municipalidad de Chillán. El gobierno comunal tiene numerosos planes de desarrollo para la futura capital regional, los cuales vienen en algunos casos a pasos cansinos desde hace muchos años y forman parte de los sueños de una ciudad que quiere ser desarrollada.

Pero para cristalizar lo que parecen meras ideas, el municipio comenzó una serie de reuniones y derechamente parece haber acelerado el tranco, azuzado por la convergencia ideológica con el Gobierno de Sebastián Piñera. En este orden, el alcalde Sergio Zarzar tiene planificada, por ejemplo, una reunión con autoridades de Obras Públicas para conocer cuál es el real nivel de inversiones que llegarán a la ciudad para ejecutar los numerosos proyectos viales, que suman más de $150 mil millones.

Además, el viernes pasado directores de departamentos visitaron el terreno del futuro parque municipal en el aeródromo para definir de una vez por todas el diseño que tendrá ese polo de atracción comunal. Aprovechando la buena llegada con autoridades estatales se pretende además conseguir financiamiento para el recambio de las luminarias de la ciudad. Se suman nuevas contrataciones, modificaciones internas y una serie de decisiones que parecen apuntar a robustecer al municipio, generar obras para la ciudad y sin dudas fortalecer al alcalde, quien no niega que apunta a un nuevo período como alcalde.

Zarzar, a quien se le ve cómodo en su puesto, dice que no le seducen cargos de representación en el Parlamento o en el Gobierno Regional, pero sí seguir trabajando por la ciudad.

“Estamos trabajando en una etapa histórica, con mucho entusiasmo, con la responsabilidad de siempre y lo que queremos es enfrentar este desafío que es el de ser capital regional, o la ciudad madre de la Región de Ñuble, tiene que cumplirse y más que por los honores, para poder acceder a todo lo que requiere la ciudad”.

-¿Cual es el rol que visualizan para Chillán como capital regional?

-Un rol relevante, entendiendo que cada comuna va a entregar lo suyo, pero Chillán marca una gran diferencia, en lo que es la infraestructura o los servicios. Cuando hablo de infraestructura es a todo nivel: educacional, con las universidades, con los colegios, con la cultura y más que hablar del Teatro o del futuro Centro Cultural y recordar que se inauguró hace poco la Casa de Gonzalo Rojas, yo creo que el epicentro de la cultura de Chillán está en los artistas actuales, en las organizaciones que son muchísimas y que le están dando una vida cultural. En el deporte marcamos historia, no solo con lo profesional, sino que también con los aficionados y amateur, como es el fútbol ANFA, donde están viviendo un momento imborrable, pues por fin después de más de cien años tiene infraestructura adecuada y así estamos trabajando para perfeccionar la otra ciudad. Por otra parte Chillán tiene carencias como todas las ciudades. La gente habla mucho de la contaminación y ahora se sumaron muchas ciudades a la contaminación.

-¿Cree que el Gobierno está al debe con las medidas para enfrentar la contaminación?

-Yo creo que hay muchos que están al debe: el Gobierno, las autoridades que en un momento pudieron haber hecho algo más. Lo dije y lo voy a repetir: siempre tenemos que preocuparnos. Es muy fácil tomar medidas y decir no se pueden encender los calefactores. Enfrentamos la epidemia que hay con la cantidad de calefactores a leña. En un momento fue una epidemia comercial, todos compraron calefactores a leña y hoy día nos dicen que no los pueden encender y entonces, ¿cómo preparan la comidas algunas familias, como se calefaccionan, qué hacemos con los adultos mayores, qué hacemos con los niños? Nadie puso atajo a lo que venía. Entonces, hoy día es el Gobierno el que tiene que apoyarnos con inversiones sustantivas, ya sea para el cambio de combustibles o por el cambio de tipo de calefactores.

Inversión pública

-¿Cuándo se dará el salto en materia de conectividad en la ciudad? Son muchos los proyectos en desarrollo, pero ¿cuándo se verán inversiones reales?

-El próximo lunes tengo una reunión con el subsecretario de Obras Públicas, con Lucas Palacios. Voy exclusivamente a tratar ese tema, que es relevante para obtener la radiografía completa de lo que requiere Chillán. Pero esto lo voy a decir en modo de reflexión: Sergio Zarzar no tiene culpa que una ciudad que está cumpliendo 438 años no haya tenido parques; no tenemos culpa que no tengamos vías que nos permitan conectarnos independiente de la explosión del parque automotor, que lo que se construyó en el sector oriente es aberrante, con calles angostas, con pasajes que no dan para respirar y todo eso que se viene arrastrando desde hace muchos años uno lo acoge para desterrarlo. Cuando hablamos de ensanchar Vicente Méndez, que hay que hacer un trabajo de mayor accesibilidad camino a Las Mariposas y Alonso de Ercilla decimos que son miles de millones. Cuando hablamos del by pass oriente más externo que cuesta por sobre $50.000 millones y hay que expropiar, hay que ejecutar todo el diseño y ver las voluntades para que se puedan hacer.

-¿Cree que se pueden invertir tantos proyectos en la ciudad en el corto plazo? 

-Eso es lo que queremos sincerar. Quiero saber cuál es la inversión que puede hacer el MOP acá en Chillán. 

-¿Qué posibilidades ciertas hay de construir el gran parque de Chillán?

-Ya hicimos una visita (el pasado viernes 22 de junio) con los funcionarios municipales, con los directores de Secpla, Administrador, de Obras, del Departamento de Energía Eléctrica y arquitectos para ver cómo vamos a empezar a hacer un prediseño, para consensuarlo luego con la comunidad y que la gente se exprese sobre qué quiere tener en el terreno, que es maravilloso. Se van a hacer calicatas, pues queremos saber la condición de la tierra; necesitamos mucha agua para el riego y todos quedaron encargados de entregar los informes lo antes posible. Una vez que esté hecho el diseño general, se irá cubriendo por etapas. El Parque Lantaño, me encantaría tenerlo, porque es algo histórico para la ciudad, pero para conversarlo tenemos que hablar de precios razonables. Algunos contactos se han hecho y espero que se aterricen un poco los valores para ver la factibilidad de invertir ahí. 

-¿En qué estado se encuentra el proyecto de recambio de luminarias LED?

-Estamos viendo la forma de financiarlo. Puede ser de diferentes maneras. Estoy esperando financiamiento, aunque sea parcial de parte del Gobierno a través de programas de seguridad o de desarrollo urbano. El recambio puede ser por préstamo de la Subdere, pero se ha estado cambiando luminarias con recursos propios.

Proyección política

-¿Hasta cuándo se proyecta como alcalde?

-La vida entregará las respuestas; me quedan más de dos años como alcalde y voy a seguir a todo dar trabajando por Chillán.

¿Pensó en ser diputado o senador?

La verdad es que no soy bueno para estar haciendo castillos en al aire y esto que se habla que yo podría ser candidato a senador, otros dicen a diputado, que intendente, gobernador o lo que sea, lo dice la gente, no lo digo yo. Ahora, si la gente lo dice es porque me tiene bien evaluado.

-Si la gente lo tiene bien evaluado podría ser alcalde o competir por un cargo de representación popular. ¿Lo ha pensado o se lo han propuesto?

-Eso no se ha tocado; eso ha salido de la gente y de comentarios de algunos políticos y en eso yo no me pierdo, las cifras hablan del respaldo que yo tengo en Chillán; son cifras tentadoras, que te permiten pensar que uno podría llegar, no digo para ligas mayores, pero soy inmensamente feliz por estar estos diez años, y cumplir los próximos dos años trabajando por mi ciudad. Vivo muy aterrizado. Algunos, apenas las familias votan por ellos y ya piensan en ser Presidente.

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