Bárbara Hennig: “La instrucción del Gobierno es estar 100% en terreno"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:35 PM 2018-06-23

"Tenemos altas tasas de ruralidad y pobreza; como provincia presentamos el mayor porcentaje de violencia hacia la mujer en Bío Bío”. 

"La idea no es ir cada uno por su lado y sobresalir (los delegados), sino que todos queremos lo mismo, que la región despegue”.

"En las tres causales corresponde, pero no sé si estaría de acuerdo con el aborto libre. Sí creo que hay que escuchar todas las posturas”.

El contexto histórico en que nace la Región de Ñuble sin duda posiciona a la Seremía de la Mujer y Equidad de Género como una de las prioritarias a la hora de iniciar sus funciones en el nuevo territorio.

Es más, a diferencia de otras carteras, que están principalmente enfocadas en instalar sus dependencias y servicios, la instrucción para la delegada presidencial, la arquitecto Bárbara Hennig Godoy (Evópoli), ha sido estar en terreno.

“Creo que en la oficina estaré una vez a la semana... Éste es un trabajo eminentemente de terreno, con mesas dedicadas a la mujer rural, campesina y emprendedora y charlas de difusión a colegios sobre la violencia en el pololeo, por dar algunos ejemplos”, sostiene la autoridad, quien detalló cómo será la institucionalidad que debutará en el territorio. 

“Nuestro objetivo es instalar la Seremía y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), que son dos entidades que trabajan en coordinación, pero que por el momento, estarán en espacios distintos, los que estamos buscando. El Sernameg, que tendrá una dotación de 16 profesionales del área sico-social, se enfocará en la atención a público, mujeres trabajadoras, mujeres vulneradas, mujeres en su más amplia diversidad; en tanto la Seremía se dedicará más al trabajo de difusión”, sostuvo.

- ¿Ambas reparticiones partirán el 6 de septiembre?

- En el caso del Sernameg, su dirección regional va a concurso, es un cargo de Alta Dirección Pública. Sí va a estar instalada la seremía. 

- ¿El Sernameg tendrá bajada en las provincias?

- La idea es recorrer las 21 comunas y conversar con sus alcaldes, para tener en cada uno de los municipios oficinas donde las mujeres puedan acercarse a solicitar ayuda e información. Si bien hoy pueden recurrir a Carabineros y la PDI, es distinto que las reciban profesionales del área.

- ¿Ya tienen locaciones en Chillán para instalarse?

- Aún no se han definido, pero las opciones están muy cerca de la Plaza de Armas.

- ¿Deben enfocarse las políticas de Género en la Región de Ñuble en la mujer rural?

- Absolutamente. Tenemos una alta tasa de ruralidad y pobreza; somos una región que como provincia presentó el mayor porcentaje de violencia hacia la mujer en el contexto de la Región del Bío Bío. Debemos abocarnos al tema de la violencia, y también al del trabajo, ya que fomentando este último, empoderamos a las mujeres y las alentamos a decir basta a los abusos. Estamos trabajando muy estrechamente con los delegados del Trabajo y Justicia para analizar estos temas.

- En lo personal, ¿Qué opina del movimiento feminista y las demandas que han surgido en el último tiempo, sobre todo, en las universidades?

- Esto es algo de lo que no se hablaba, pero existía y se normalizaba. Hoy ya no existe el pudor y las mujeres están pidiendo respeto. En ese sentido, estoy absolutamente de acuerdo con el movimiento feminista; hay que escuchar todas las demandas y proponer mesas de trabajo. Este Gobierno lo hacemos todos, no vamos a dejar a nadie fuera.

- Luego de lo ocurrido en Argentina, con el primer paso legislativo para aprobar el aborto libre, ¿Cree que éste es un debate que se debe dar en Chile?

- Creo que todo se puede poner sobre una mesa, hablar y discutir. En Chile las mujeres aún están saliendo del cascarón en este sentido, y hay un sector minoritario que quiere el aborto libre, no creo que sea el conjunto de la sociedad la que lo esté pidiendo. Creo que en las tres causales corresponde, pero no sé si estaría de acuerdo con el aborto libre. Sí creo que hay que escuchar todas las posturas y todas las realidades.

Debut en política

- ¿Ud. se considera “nueva” en política?

- Sí, incursioné en esto cuando firmé por Evópoli y fui candidata a consejera regional el año pasado. Me cautivó esta nueva propuesta de hacer política, limpia, con gente capaz. Siempre tuve una veta social, y ahora me dieron la oportunidad de colaborar.

- ¿Cómo ha sido la interacción con el delegado presidencial ys los otros delegados ministeriales?

- Súper buena, existe mucho compañerismo y ganas de trabajar en conjunto. La idea no es ir cada uno por su lado y sobresalir, sino que todos estamos en lo mismo, todos queremos que la región despegue, y para eso estamos trabajando 24/7, con mucho despliegue en terreno.

- ¿Se ha reunido con la ministra, Isabel Plá?

- Aún no he podido reunirme con la ministra Plá, la Agenda Mujer es muy intensa y ella está 100% en terreno, pero viene a principios de julio a Chillán, así es ahí podremos conversar. Con quien sí he tenido bastante contacto es con la subsecretaria, sobre todo, para el proceso mismo de instalación.

Comentarios