Pagarán bono a pescadores pese a nuevo rechazo de las negociaciones

Por: Fotografía: Agencias 09:40 PM 2016-05-09

El Gobierno dio por terminadas las negociaciones con los pescadores en Chiloé y entregará un bono de 750 mil pesos a los afectados por la marea roja, pese a que este monto fue rechazado por los dirigentes.


La información la dio a conocer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien afirmó que el pago se dividirá en cuatro partes: la primera de 300 mil pesos y otras tres, sucesivas, de 150 mil pesos, a través de depósitos en cuentas RUT del BancoEstado. A quienes no tengan se les abrirá una sin costo.


“Tenemos que comunicar que a estas alturas no se ha logrado un acuerdo. Como Gobierno tenemos que actuar responsablemente con aquellas personas que se han visto afectadas, con aquellas familias que a estas alturas llevan semanas sin recibir ingresos y que están en una situación muy compleja”, señaló Céspedes.


Las últimas demandas de los pescadores apuntaban a un bono de 300 mil pesos mensuales por al menos seis meses, prorrogables durante el tiempo que dure la crisis por la marea roja. Es decir, al menos 1,8 millones de pesos para cada trabajador afectado.


SUSPENDEN CLASES 
Desde hace una semana, piquetes de pescadores mantienen bloqueos en las carreteras y controlan el acceso y la salida de la isla para reclamar un plan de contingencia que les permita hacer frente a esta crisis medioambiental que amenaza con prolongarse durante meses.


Las clases se suspendieron ayer lunes en varias comunas de la isla y muchos turistas están atrapados sin poder salir de la isla.


“Enfrentamos el peor conflicto social y económico de nuestros tiempos por la contaminación del mar con marea roja y la mortandad de 30 millones de salmones, que afecta el sustento directo miles de familias”, aseguró la Unión de Sindicatos del Sur en un comunicado.

Comentarios