"Es vital en Ñuble que se desarrolle el tema agroalimentario"

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Mauricio Ulloa 04:20 PM 2018-06-23

En plena campaña por la rectoría de la Universidad del Bío Bío, se encuentra el académico, Benito Umaña.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales afirmó que apostará por la modernización de la estructura interna, la colaboración de los diversos estamentos y una vinculación más profunda con los principales actores del entorno.

En conversación con LA DISCUSIÓN, el contador auditor enfatizó en el concepto birregional y la necesidad de descentralizar la administración de la casa de estudios, de manera de promover la participación equitativa de los profesionales de las dos sedes, Chillán y Concepción.

- En caso de ser elegido rector ¿cuál será el aporte de la Universidad a la ciudadanía?

-Hay mucho trabajo que se está haciendo y que debe ser fortalecido con la Vinculación con el medio, a través de la propia formación. Hoy la universidad debe ser un actor relevante en lo que corresponde a la atracción y retención de capital humano, debemos trabajar fuertemente por la descentralización, eso significa que desde la investigación y desde el trabajo de Extensión debe haber una vinculación fuerte de tal manera de instalar mayores oportunidades tanto en Concepción y Ñuble.

-¿Cómo se profundizará el concepto de valor agregado a los productos y emprendimientos de Ñuble?

- Es vital no solo para Ñuble, sino para Chile, que hoy se desarrolle el tema agroalimentario, por lo tanto, pensamos en un acercamiento mayor, entre lo que hacemos, desde la universidad y el mundo privado-público, por ejemplo, centros de investigación y desarrollo que haga una real transferencia, para tener un impacto concreto en la competitividad. Éste es un desafío que años planteamos.

-¿Cómo ve la incorporación de la academia en instalación de la Región de Ñuble?

-Debe haber una participación activa y trabajo colaborativo de la academia, además un trabajo evaluativo entre las instituciones de educación superior del territorio, de Concepción y Chillán. Recientemente apareció el llamado a licitación del estudio la Estrategia Regional, es muy relevante y es un elemento base para efectos del futuro de Ñuble y trabajar esta estrategia, nosotros participaremos en la postulación porque nos parece relevante. Ya hicimos un estudio sobre el pulso de la economía y el trabajo del Observatorio Laboral, que es la fase preparatoria de otras entidades en Ñuble como el INE.

 

Comentarios