Cursan infracción a discoteque de Chillán por ruidos molestos

Por: Ladiscusion.cl comunicado de prensa Fotografía: Contexto 11:40 AM 2018-06-23

El equipo de Inspección y Seguridad Ciudadana de la municipalidad realizó anoche un operativo de fiscalización de patentes de alcohol y por primera vez de ruidos molestos, inaugurando así el instrumental adquirido.

Se visitaron más de 15 locales nocturnos de la comuna, entre pubs, restaurantes y discotecas. Durante la fiscalización se utilizó el recién adquirido Sonómetro, instrumento que permite medir los ruidos molestos y que se compró debido a los constante reclamos de vecinos por los altos niveles de ruido emitidos por locales nocturnos y casas particulares.

Durante el mes de mayo la unidad de inspección realizó una marcha blanca informando a todos los locatarios de esta nueva fiscalización y recordando el rango de decibeles permitidos de acuerdo a la zona de ubicación.

La mayoría de los locales se ajustaron a la norma y ordenanza, no así el local  "Costa Cuervo",  que fue fiscalizado debido a reclamos de la junta de vecinos y particulares. A las 1:30 horas de hoy se realizó la medición correspondiente, arrojando un  resultado que se tradujo en  una infracción por infringir la ordenanza de Medio Ambiente, en su artículo 23.

La fiscalización se realizó en la casa particular en donde se generó el reclamo, comprobando que el local nocturno emitía un promedio de 67.3 decibeles, cuando el máximo permitido por la zona de ubicación y horario era 55, superando en 12 puntos la norma.

Las mediciones se efectúan desde el exterior de la casa denunciante,  donde se hacen tres mediciones de cinco minutos, anotando los guarismos  máximo, mínimo y el promedio para obtener el resultado más fidedigno posible.

El instrumento de medición es un sonómetro marca Cesva Modelo Sc260, el que se encuentra calibrado y certificado por el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud hasta 13 de marzo del 2019.

Para Renan Cabezas, encargado del departamento operativo de seguridad, "lo que se busca acá no es coartar el trabajo de los contribuyentes de locales nocturnos, sino que éstos acaten lo que está establecido en la norma y educar, generando conciencia de lo necesario que es convivir de manera armónica con la comunidad".

Comentarios