Parlamento de Brasil abre nuevo flanco de conflicto por impeachment

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:30 PM 2016-05-09

Un nuevo flanco de la crisis política que vive Brasil abrió este lunes el Parlamento, luego que el jefe de los diputados anulara la votación que hace tres semanas aprobó el impeachment contra Dilma Rousseff, una sorpresiva decisión de consecuencias aún inciertas para la Mandataria al borde de la destitución.


La medida fue tomada apenas 48 horas antes del inicio de una votación en el pleno del Senado para decidir sobre la apertura de un juicio político contra Rousseff, acusada de “crimen de responsabilidad” por ocultar déficit presupuestarios con préstamos de bancos estatales, y la consiguiente suspensión del cargo por hasta 180 días mientras dura el proceso.


Según el presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhao, en el proceso de impeachment contra Rousseff iniciado en la Cámara Baja hubo “prejuzgamiento” y “ofensa al amplio derecho de defensa”.


La sesión del Senado que debía dar lectura ayer lunes al informe aprobado por la comisión especial sobre el impeachment fue suspendida, informó la presidencia de la Cámara Alta.


Se desconoce si se mantendrá o no para mañana miércoles la votación del plenario del Senado sobre el inicio del juicio político a la primera mujer Presidenta de Brasil, que sondeos y analistas dan como cierto.


SENADO IGNORA DECISIÓN
La decisión en la Cámara Baja, sin embargo, fue rechazada horas después por el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien  ordenó la continuación del proceso de impeachment e ignoró la decisión “intempestiva” que más temprano tomó el presidente interino de la Cámara de Diputados de anular el proceso.


“Aceptar esa broma con la democracia me dejaría personalmente comprometido con el atraso del proceso. Al fin y al cabo no cabe al presidente del Senado decir si el proceso es justo o injusto”, dijo Calheiros en el plenario.


De ser aprobado el impeachment, Rousseff sería suspendida del cargo por hasta 180 días mientras dura el proceso, periodo en el que vicepresidente, Michel Temer, ex aliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder.

 

Comentarios