Analizaron recursos para inconcluso Cesfam

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Coihueco 08:25 PM 2018-06-22

Un 5% de las obras restan para terminar el anhelado establecimiento. 

Representantes del Mideso estuvieron en Coihueco para escuchar los planteamientos de Salud.

Una visita en terreno cumplieron autoridades de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social para analizar los mecanismos necesarios para garantizar los recursos que permitan concluir la construcción del Centro de Salud Familiar de Coihueco, el que quedó inconcluso con un 95% de las obras tras la quiebra de la empresa constructora.

Según dio a conocer esta semana el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, tras una reunión con la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gloria Burgos. Esta cartera liberó los recursos faltantes para terminar la obra -unos 850 millones de pesos- y ahora corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) adjudicar las obras a una nueva empresa constructora.

Para ello, sin embargo, se requieren pasos previos, como quedó de manifiesto tras una visita a terreno al lugar. 

“Para contar con los servicios de una nueva compañía que ejecute las obras pendientes y asuma la responsabilidad legal de la obra, estamos solicitando aumento del presupuesto del proyecto con la reformulación de la Ficha de Iniciativa de Inversión, IDI, del Ministerio de Desarrollo Social y de Hacienda.

Justamente ese es uno de los pasos que concretamos hoy, con la visita de Edgardo Muñoz, sectorialista de Mideso con quien visitamos la obra y verificamos que es necesaria la aprobación de estos montos adicionales; alrededor de $600 millones”, explicó el director(s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.

Coordinación 

La autoridad destacó el trabajo realizado durante estos meses, para destrabar la construcción. “Hemos estado en constante coordinación con el municipio ya que una de las prioridades del Servicio de Salud es retomar prontamente este proceso y así concluir a la brevedad este nuevo centro de salud”, aseguró.

El alcalde Chandía, valoró el encuentro: “Estamos muy contentos, contando con la visita de nuestro director provincial de Salud y de todo su equipo técnico y el sectorialista del Ministerio de Desarrollo Social, que nos permite tener luces mucho más claras respecto de los montos y los trabajos adicionales que se necesitan para terminar el Cesfam.

Comentarios