El incierto futuro de Prodemu en Ñuble: lleva 4 meses sin directora

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Gobernación de Ñuble 03:40 PM 2018-06-22

Un futuro incierto es el que depara a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (Prodemu) que, desde inicio del gobierno de Sebastián Piñera, se mantiene sin una dirección provincial designada, mientras, entre los trabajadores se especula con que la instancia pasaría a ser un programa de Gobierno.

Hasta marzo de 2018, la oficina provincial Ñuble de Prodemu estuvo a cargo de la profesional Olga Fuentes, quien fue desvinculada de la institución después de 20 años de servicio.

Lo cierto es que, hasta ahora, no existen luces de lo que pudiese ocurrir con una de las primeras instancias gubernamentales creadas después de la dictadura, dedicadas a impulsar la participación de la mujer en la sociedad.

Bárbara Hennig, delegada del Ministerio de la Mujer para la instalación de la región de Ñuble, confirmó que "la idea es que sí" haya una directora provincial.

La autoridad explicó que actualmente el Ejecutivo está "estudiando todas las ramas de instituciones de apoyo a la mujer".

Ello, dijo Hennig, con la idea de generar un panorama global y a partir de ahí poder determinar la efectividad y eficacia de estas instituciones.

Asimismo, la excandidata a consejera regional de Evópoli, precisó que actualmente el futuro de Prodemu depende de la primera dama, Cecilia Morel.

"Prodemu depende de la primera dama, quien está viendo este tema. Ella viene el 29 a Chillán y hay que retomarlo a beneficio de las mujeres", explicó Bárbara Hennig.

Sin embargo, la actual situación de la Fundación fue blanco de críticas para la oposición.

Especialmente para la militante DC y exdirectora provincial de Prodemu durante la década del '90, Graciela Suárez.

Esta última fustigó duramente al Gobierno por la decisión de postergar a la institución que dirigió.

"No me sorprende. Los gobiernos de derecha siempre han invizibilizado los temas relacionados con las mujeres", detalló la exautoridad.

A ello agregó: "Lo lamento verdaderamente, pero lo debo decir con toda la rabia que tengo en el alma: no me parece que la fundación Prodemu desaparezca".

Suárez pidió que la administración Piñera "no le quite fuerza ni representación" para que "vuelva a ser lo que siempre fue".

En esta línea, destacó el aporte que Prodemu hizo a la promoción de los derechos de las mujeres durante la última década del siglo XX.

"Nosotros siempre apuntamos a que había que avanzar desde las desigualdades que habían para las mujeres y aportar con la capacidad del Estados para dar las mismas oportunidades y eso se hizo desde la fundación: empoderar a las mujeres con capacitación y oportunidades", dijo Graciela Suárez.

Comentarios