Video resume actividad del Volcán Chillán durante 6 meses

Por: Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 10:00 AM 2018-06-22

La constante actividad que ha tenido el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que se encuentra en Alerta Naranja desde el 5 de abril de este año, ha mantenido a la comunidad expectante ante cualquier situación que involucre al macizo.

Así mismo, el constante monitoreo en línea ha permitido contar con imágenes diarias donde se puede apreciar el comportamiento del volcán, las que esta vez fueron aprovechadas por un geólogo y volcanólogo que documentó en video la actividad de los últimos seis meses.

Se trata del usuario de Twitter @Joselopaaa, quien a través de su cuenta compartió el siguiente registro:

 

 

 

 

 

Cabe señalar que el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), a través del reporte diario de actividad volcánica del complejo Nevados de Chillán, minimizó la probabilidad que el macizo pudiese presentar "un escenario eruptivo explosivo de magnitud moderada a alta asociado a la destrucción parcial o total del domo de lava anidado en el cráter activo".

El texto, publicado en la web de la institución, especificó además que "tras 6 meses de ventana temporal, se observa que la tasa eruptiva se ha mantenido cuasi estable, en valores cercanos a 0,01 metros cúbicos por segundo, cifras consideradas bajas y similares a los estimados para las erupciones ocurridas en el siglo XX en el complejo volcánico".

De esta forma, y según explicaron, el escenario más probable correspondería a la "generación esporádica de pulsos eruptivos menores", con columnas que no superarían los 5 kilómetros de altura, "asociadas a explosiones de gases, partículas piroclásticas y proyecciones balísticas cuyo alcance fluctúa en torno a los 2 o 3 kilómetros del cráter activo".

Comentarios