Licitan segunda etapa de línea base para futura ERD

Por: Isabel Charlin Fotografía: LA DISCUSIÓN 10:00 PM 2018-06-22

La Subsecretaría de Desarrollo Regional subió este jueves al portal Mercadopublico.cl la licitación para la contratación de la consultoría “Formulación de condiciones de base para la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble (ERD) a partir de procesos participativos”, segunda etapa del proceso iniciado en enero pasado, durante la anterior administración por Flacso (organismo que se había adjudicado por $220 millones la totalidad de la consultoría, convenio que fue cesado por el actual Gobierno); el cual deberá entregar las bases para elaborar la futura carta de navegación del nuevo territorio.

El estudio, para el cual se destinarán $40 millones, consiste en una asesoría cuyas funciones principales serán recopilar, sintetizar y analizar la información secundaria disponible para identificar oportunidades, problemas y desafíos a partir de los cuales elaborar propuestas de lineamientos de desarrollo y una visión que permitan dar un marco orientador a la futura Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble.

Las bases de la licitación -a la cual pueden postular consultoras de todo el país- incluyen, además, incorporar la visión de los grupos de interés cuya acción se despliega en torno a los lineamientos identificados para ello.

También se plantea revisar, entre otros documentos, el informe de análisis de fuentes secundarias sobre la situación de la Región de Ñuble elaborado por Flacso, el cual será divulgado  por la Delegación Presidencial y la Subdere la próxima semana;  y los estudios de pertinencia  sobre creación de regiones elaborados por la PUC y la UdeC, entre otros documentos.

El objetivo de esta segunda etapa de trabajo es elaborar una o más propuestas de visión de la Región de Ñuble al año 2025, y los productos y resultados específicos que se esperan obtener de esta asesoría son: propuesta de listado fundado de problemas y oportunidades existentes en el territorio de la Región de Ñuble;  propuesta de visión de la Región de Ñuble y lineamientos de desarrollo estratégico para la Región de Ñuble enfocados al año 2025; registro de actores estratégicos de la región; realización de encuentros con actores relevantes para validar la visión y los lineamientos de desarrollo estratégico; y propuesta final de visión y lineamientos estratégicos para la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble.

Plazos
El cierre de la licitación está programado para el próximo 9 de julio. La adjudicación, en tanto, está contemplada para el 24 de julio, mientras que el contrato, se espera, se firme el 8 de agosto del presente año.

El plazo máximo de ejecución de la consultoría será de 112 días corridos contados desde el día hábil siguiente a la total tramitación del acto administrativo que aprueba el respectivo contrato. Es decir, el resultado del estudio debiera estar disponible a comienzos de diciembre próximo.

A la línea base para la futura Estrategia de Desarrollo Regional se sumará en agosto la licitación de un estudio para  determinar una futura área metropolitana en Ñuble, por $120 millones. Además, la Delegación Presidencial está gestionando apoyo del Banco Mundial para un estudio de levantamiento de estrategias de inversión, desarrollo y reducción de desigualdad en la región. 

Comentarios