Volcanólogo explica nuevo pulso eruptivo del volcán Chillán

Por: 05:35 PM 2016-05-09

El fuerte pulso eruptivo que presentó hoy el volcán Chillán, cuya fumarola alcanzó 1700 metros, generó expectación entre los usuarios de redes sociales, quienes comenzaron a especular sobre la posibilidad de que el macizo haga erupción.

LaDiscusion.cl conversó con Luis Lara, volcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, quien explicó que el evento de hoy se trató de un hecho esperable para un volcán que se encuentra en Alerta Amarilla.

“Este ha sido el mayor pulso eruptivo desde febrero. Si bien es cierto, es similar a los ocurridas a fines del año 2015, cuando comenzaron los primeros pulsos de cenizas desde el volcán, éste fue de corta duración y no fue acompañado de un incremento en la sismicidad, por lo que se estableció que no corresponde realizar un cambio en el tipo de Alerta”.

El experto agregó además que, “el proceso eruptivo es muy dinámico y puede cambiar de un día para otro, sin embargo, a corto plazo no existe riesgo de una erupción mayor, por ende se continúa con Alerta Amarilla”.

Comentarios