DL 701 promete reabrir debate sobre forestación

Por: Roberto Fernández Fotografía: Víctor Orellana 09:25 PM 2018-06-21

La eventual reactivación del extinto DL 701 sobre fomento forestal promete reabrir un debate esperado por el sector maderero.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), en una reunión que sostuvo junto a la bancada RN con el ministro Antonio Walker, le planteó al titular de Agricultura la necesidad de tomar una decisión sobre este tema a la brevedad.

La noticia no cayó bien en la oposición, que en la anterior administración se opuso tenazmente a extender este beneficio. En ese sentido, la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien al igual que Sauerbaum integra la comisión de Agricultura, advirtió que no está dispuesta para apoyar una iniciativa en ese sentido, la que calificó de “inviable”.

Fomento
Desde fines de 2012 que el Estado no entrega nuevas bonificaciones para plantaciones forestales, dado que el cuestionado Decreto Ley 701 que data de 1974, expiró el 31 de diciembre de 2012; y si bien el Gobierno de la Presidenta Bachelet intentó prorrogarlo por tres años mediante un proyecto enviado en mayo de 2015, la iniciativa no prosperó debido a la resistencia de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes criticaron que el instrumento ha favorecido principalmente a las grandes empresas del rubro, críticas que arreciaron tras el escándalo por la colusión del papel higiénico.

Y si bien la iniciativa de 2015 apuntaba a los pequeños y medianos propietarios, la visión política pesó más y el Ejecutivo de la época le quitó la urgencia al proyecto.

Carvajal recordó que los diputados “le quitamos el presupuesto a ese instrumento en 2015, porque no estaba cumpliendo el objetivo”.

En 2016, la administración anterior decidió dar un nuevo enfoque a la iniciativa, y anunció que se trabajaría en un proyecto que permita concentrar los beneficios en los pequeños propietarios, lo que no se concretó. No obstante, en abril de 2017 ingresó el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que se encuentra actualmente en su segundo trámite, en el Senado.

Decisión del Gobierno
Sauerbaum sostuvo que le planteó al ministro que si el Gobierno resuelve reactivar el instrumento, se deben considerar ciertas restricciones, como el enfoque en los pequeños propietarios, el tipo de especies, el uso exclusivo de suelos degradados, así como también considerar los impactos ambientales y sociales, como el uso de agua, por ejemplo.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que no se debiera descartar la creación de un instrumento de fomento para la plantación de árboles frutales.

“El Gobierno tiene serias dudas de seguir adelante con el DL 701”, comentó el legislador, quien precisó que cualquiera sea la decisión, ésta se debiera tomar pronto. “Van a buscar una solución rápida”.

Nuevo enfoque
La diputada Carvajal fue enfática en afirmar que cualquier iniciativa de fomento forestal debe tener un enfoque distinto al que existió por cuatro décadas.

En ese sentido, sostuvo que el análisis debiera darse al interior del Sernafor como parte de una mirada integral del territorio, y pidió al Gobierno que le dé urgencia a la discusión del proyecto que crea el Servicio.

Afirmó, además, que “no es azaroso que el diputado Sauerbaum esté planteando este tema, no sé si el Gobierno lo está evaluando, pero me parece extemporáneo, quizás está perdido con este tema, porque no ejerció como diputado en el periodo en que discutimos esto”.

Comentarios