Rechazan acusación constitucional contra Ministro de Salud

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Agencia Uno 06:40 PM 2018-06-20

Parlamentarios de Oposición buscaban acusar constitucionalmente el ministro de Salud, Emilio Santelices, sin embargo, esta tarde se descartó esta opción tras la decisión de la Cámara de Diputados.

Con 81 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención, la cámara baja aprobó la llamada “cuestión previa”, por lo que la autoridad no deberá enfrentar dicha acción.

Según informó radio Bío Bío, la medida a su favor fue presentada por el abogado del secretario de Estado, Jorge Correa Sutil, y su éxito significó la caída de la acusación desde el punto de vista jurídico, luego que 10 legisladores lo acusaran de haber redactado un protocolo de objeción de conciencia institucional, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, que fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República.

Santelices se mostró contento con la decisión de los parlamentarios y valoró tanto la “mayoría democrática” que se expresó en la Cámara Baja, como el trabajo llevado a cabo por su defensa.

Al término de la sesión, el ministro de Salud se refirió a una de las principales críticas por parte de la oposición, quienes apuntan a que el hecho de que el reglamento aún no esté disponible, pudo haberse utilizado como una “estrategia”. Santelices pidió que “tengan certeza que estamos trabajando con la máxima prolijidad (en el protocolo)” y que estará disponible “cuando se haya terminado de afinar los temas jurídicos de la Segpres con el Ministerio.

Comentarios