Tres nuevos organismos públicos ya cuentan con oficina en Ñuble

Por: Ladiscusion.cl Comunicado de prensa 05:40 PM 2018-06-20

El Delegado Presidencial Martin Arrau informó que se concretaron los primeros arriendos de organismos públicos que se instalarán en la nueva región de Ñuble. Se trata de la seremía de Medio Ambiente que se ubicará en la calle Vega de Saldías 645 de la ciudad de Chillán y se podrá habilitar a contar del 1° de julio.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tendrá su oficina ubicada en  Avenida Libertad 927. El organismo, que hasta la fecha no tenía presencia en Ñuble, contará con una dotación de dos profesionales en primera instancia hasta el 31 de diciembre del 2018 y a contar del próximo año su dotación ascendería a cinco personas entre las que se encuentran el Director Regional (ADP), dos profesionales, una secretaria y un funcionario administrativo. El veterinario de la Universidad de Concepción, Sergio Flores Claramunt asumirá como Encargado de Oficina y lo acompañará el profesional René Vega Rodríguez.

En tanto la 16 Jefatura de Zona de Carabineros se ubicará en un inmueble  en Gamero 1196.

“Este es un claro avance en el proceso de instalación de la región, y vamos en buen camino para acercar el Estado a las personas como es el mandato del Presidente Piñera. En los próximos días anunciaremos nuevas direcciones de servicios que estarán la Ñuble”, señaló el Delegado Martín Arrau.

Sernapesca

Sernapesca hasta la fecha mantiene presencia en Ñuble con fiscalizaciones realizadas desde la Dirección Regional del BioBío y desde la Oficina Comunal de Tomé, a la cual le correspondía cubrir la jurisdicción de Ñuble en distintas temáticas.

La labor del organismo en la nueva región  se centrará en tres grandes temáticas. Por un lado, instar a los pequeños acuicultores a inscribirse ya que se sabe que hay muchos en la región, especialmente en el sector cordillerano, dedicados al cultivo de trucha arcoíris que  cuentan con una producción anual inferior a las 8 toneladas en términos de Biomasa.  En esta actividad  se está a la espera de la inminente autorización para importar ovas de trucha arcoíris desde Dinamarca con el fin de que una piscicultura de la comuna de Chillán pueda volver a exportar salmónidos a la Unión Europea. Lo novedoso, señaló Flores, es que está es la única piscicultura de chilena que ha exportado a la Comunidad Económica Europea ovas de truchas y si bien no funciona hace un par de años, está a la espera de la autorización del mercado danés para retomar sus actividades.

En segundo lugar, el organismo  estatal se abocará a  analizar los proyectos hidroeléctricos, entre otros, que cuentan con una RCA (Resolución de Calificación Ambiental) los cuales ya se encuentran autorizados, pero que deben cumplir con ciertas obligaciones que nos hacen recurrir al estudio de ellos.

Finalmente, las otras actividades se vinculan con Áreas Protegidas como el Santuario de la Naturaleza de Cobquecura (Lobería) y la Reserva de Ñuble, AMERB (Áreas de Manejo  y Explotación de Recursos Bentónicos), Frigoríficos, caletas, principalmente.

Comentarios