Chile Vamos aún no oficializa negociaciones por Gobernaciones de Ñuble

Por: Cristóbal Vaccaro | Claudio González Fotografía: Agencia UNO 02:55 PM 2018-06-20

Luego que RN se abriera a mantener a Paola Becker como gobernadora en Diguillín, desde Chile Vamos han dicho que aún no inician las negociaciones para determinar quiénes serán los nuevos jefes de las nuevas provincias de Ñuble, plazas que serían disputadas por la UDI y RN, pensando en las implicancias que esta decisión pudiese tener en las próximas elecciones de congresistas.

En esta línea, la apuesta del gremialismo, según fuentes al interior de la tienda, sería enarbolar el nombre del presidente distrital de la colectividad, Juan José González, para asumir en la Gobernación de Itata.

Esta situación contaría, hasta ahora, con el beneplácito del senador UDI, Víctor Pérez, quien buscaría posicionarse en la zona viñatera donde actualmente su nombre pierde fuerza frente a los congresistas incumbentes, Frank Sauerbaum (RN), Jorge Sabag (DC) y Loreto Carvajal (PPD).

Por ello es que para Pérez resultaría clave mantener para el gremialismo la provincia de Itata, a fin de potenciar su posible reelección al Senado en 2022.

No obstante, el nombre de Juan José González no logra captar todas las simpatías en el partido popular, toda vez que existe un grupo de militantes, especialmente jóvenes, que no se sienten cómodos con la forma en que el partido ha sido dirigido a nivel local.

Asimismo, al interior de la UDI han existido reproches al rol que ha desempeñado González como articulador político para favorecer el rol de la UDI en la toma de decisiones, respecto a la designación de autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, frente al rol que ha tenido el diputado Sauerbaum, logrando instalar a autoridades vinculadas a RN.

RN y la Gobernación Regional

Desde Renovación Nacional, en tanto, parecen ser algo más cautos y descartaron entregar nombres para asumir alguna de las casas provinciales, más allá de lo ya dicho por Paola Becker.

Rodrigo González, presidente regional del partido, explicó que la designación de gobernadores no ha sido abordada de forma oficial por Chile Vamos.

Sin embargo, la mirada de RN, pareciera estar centrada en potenciar a la actual representante del presidente Piñera en Ñuble, como una carta para competir por la Gobernación Regional.

"No se sabe aún quien va a ocupar la intendencia o quién va a ocupar las Gobernaciones, por lo tanto es un poco irresponsable referirse a cual sí, o cual no nos va a corresponder a RN o la UDI", sentenció el directivo.

Asimismo, puso el foco de atención en el rol que ha desempeñado Paola Becker como la última gobernadora de Ñuble, lo que le permitiría instalarse en la jefatura provincial de Diguillín, sin descartar que pueda dar "un pasito más", dejando abierta la posibilidad de competir por la Gobernación Regional de Ñuble en 2020.

Comentarios