Las actividades con que Chillán celebrará sus 438 años de edad

Por: Carolina Marcos 09:25 PM 2018-06-20

Esta semana comenzó de lleno el programa de actividades con las que el municipio está celebrando el aniversario de Chillán y si bien muchas de ellas se llevarán a cabo por fechas irrenunciables (como el centenario de Eduardo Lalo Parra), encontraron un sitial dentro de la programación de los 438 años de la ciudad. En el programa destacan el concierto de piano que entregará la discípula de Arrau, Edith Fischer, este fin de semana; el concierto que trae de regreso a la Big Band de la Fuerza Aérea a Chillán; la presentación que desarrollará el Ballet Folclórico Municipal en el teatro; y los concursos gastronómicos organizados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, entre otros.

El alcalde Sergio Zarzar fue el encargado de lanzar esta programación, al tiempo que aprovechó de invitar a cada uno de los chillanejos a disfrutar de la cartelera aniversario 2018. 

438 cuecas bailarán los chillanejos

Se trata de una tradición que se ha mantenido a pesar del paso de los años. Este sábado, los chillanejos llegarán hasta la Casa del Deporte para bailar un pie de cueca por cada año de ciudad. Por lo tanto, este 2018, quienes quieran cooperar con la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Chillán, bailarán 438 cuecas. La actividad es organizada, como siempre, por el municipio local y se desarrollará este sábado 23 de junio a partir de las 09.00 horas en la Casa del Deporte con entrada liberada. La organización también detalló que se invitó a otras agrupaciones folclóricas de Chile y que el recinto deportivo contará este sábado con juegos y patio de comidas, en un panorama familiar para quienes gusten de la música chilena y de bailar, obviamente, cueca. 

Concierto de Edith Fischer en el Teatro Municipal 

Para este sábado 23 de junio, a las 19.00 horas, se ha programado el concierto de la discípula de Claudio Arrau, Edith Fischer, quien regresa a la ciudad para presentarse en el Teatro Municipal junto a la Orquesta Sinfonietta de la Universidad de Talca, bajo la dirección del maestro alemán, Olaf Niessing. Edith Fischer es una de los alumnos de Claudio Arrau mencionados en el libro “Conversaciones con Arrau” de Horowitz. La artista se considera responsable de mantener y de transmitir esta gran tradición pianística. Desde su infancia y hasta el fallecimiento de su maestro, tuvo la oportunidad de mantener un contacto estrecho con él. 

Lectura poética y  concierto del RI 9

Mañana jueves 21 de junio se desarollará una lectura poética en honor de los 438 años de Chillán. Esta actividad es organizada por los socios del taller literario “Conversando con versos y cuentos” y se realizará en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim, institución que auspicia esta actividad. Asimismo, este viernes 22 de junio la Banda del Regimiento de Infantería RI 9 ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal a partir de las 19.30 horas con entrada liberada, en honor a este nuevo aniversario de la ciudad. 

Platos típicos de invierno 

La gastronomía y los platos típicos de la Región de Ñuble no podían estar ausentes en este nuevo aniversario de Chillán. Este sábado a partir de las 12.00 horas se desarrollará un concurso para elegir el Mejor Estofado de San Juan, en el casino del Liceo Narciso Tondreau, con entrada liberada. Los jueces de este concurso serán los chef Eduardo Cerda, presidente de la Asociación de Profesionales en Turismo; Manuel Sandoval; y Paola Aguayo, representante de la comunidad también vinculada al turismo local. Para el ganador de la mejor preparación del estofado habrá un premio de 300 mil pesos.  

En tanto, este 28 de junio, se llevará a cabo un concurso que pretende distinguir al Mejor Plato de Picarones elaborado en Chillán. Esta actividad es organizada por la Oficina de Fomento Productivo de la Dirección Desarrollo Comunitario, en donde los interesados en participar deben retirar las bases. 

Chillán celebra con un acto cívico

Para ese martes 26, día en que Chillán celebra efectivamente sus 438 años, se contempla el tradicional desayuno con los Padres Mercedarios de la parroquia Nuestra Señora de la Merced a contar de las 09.00 horas, como lo precisan desde la Oficina de Comunicaciones del municipio, a cargo de esta agenda. Un poco más tarde, se desarrollará un acto litúrgico en el mismo recinto eclesial, a las 10.00 horas. A las 11.15 horas se procederá a la colocación de la ofrenda floral en el busto del fundador Mariscal Martín Ruiz de Gamboa ubicado en el frontis de la Municipalidad de Chillán; y a las 11.40 horas se desarrollará la ceremonia de aniversario de Chillán en el Teatro Municipal, con la presencia de los vecinos y vecinas, quienes tendrán la misión de apagar las velas de la gran torta.

Ballet, patrimonio y Big Band

Este 25 de junio se desarrollará un tour por la ciudad denominado “Ruta Patrimonial”, desde el municipio y a los sitios de interés de la ciudad. El 27 de junio, en tanto, el Ballet Folclórico Municipal realizará una presentación de su trabajo en homenaje a la ciudad en el Teatro Municipal a partir de las 19.30 horas con entrada liberada. 

Las actividades de conmemoración terminan este 30 de junio con el concierto que la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile ofrecerá en el Teatro Municipal, a las 19.30 horas.

Asimismo, se han sumado a este aniversario las actividades conmemorativas del centenario de Eduardo Lalo Parra. El mismo 30 de junio se desarrollará un evento artístico cultural en la Plaza de las Floristas, cercana al Cementerio Municipal y a la ex casa de la Familia Parra Sandoval. 

 

Comentarios