Patricio Valladares realizará Festival de Cine Fantástico

Por: Carolina Marcos Fotografía: LA DISCUSIÓN 09:05 PM 2018-06-20

El cineasta local siempre ha privilegiado vivir en Chillán, a pesar de ser requerido del extranjero para grabar. 

El año pasado el cineasta chillanejo Patricio Valladares se unió a Francisco Inostroza y Luis Aguirre, para dar vida a un proyecto que comienza a tomar forma y a plantearse desafíos de cara a la región, al cine y a los realizadores. 

En 2017, y gracias al financiamiento de Corfo, el equipo logró desarrollar algunos talleres en la capital del Bío Bío y la buena recepción de estos módulos los hizo pensar el algo grande, pero esta vez para la Región de Ñuble, que comenzaba a ser una realidad.

“El año pasado hicimos un Laboratorio de Proyectos en Concepción. Se trató de un taller para la elaboración de guiones de largometrajes o mediometrajes. Este fue un primer evento realizado en el marco del financiamiento de Corfo”, explica el cineasta chillanejo a LA DISCUSIÓN. 

“Ahora estamos en la segunda etapa de esta idea, que consta de otro laboratorio de proyectos también en Concepción, pero además de un Festival de Cine Fantástico en Chillán. Para este etapa estamos postulando de nuevo a Corfo, pero el proyecto ya ha pasado todas las etapas, lo que nos mantiene confiados, aunque expectantes”, precisa el cineasta.

Las acciones del equipo se desarrollarán este segundo semestre, y Patricio (en su calidad de cineasta local) está comprometido en la búsqueda de apoyos, como del municipio de Chillán y de la Gobernación  de Ñuble, además de otras  entidades. 

“La propuesta tiene que ver además con levantar en la ciudad una Feria de Negocios Audiovisual, en donde realizadores puedan encontrar financiamiento para sus guiones, películas en post producción, con la idea de comercializar afuera. Este es el primer festival de cine fantástico de Ñuble y la idea es que queremos posicionar a la región como la capital del género en Chile”, dice.

Pronto el equipo de Valladares informará las fechas tanto para los talleres como para el festival, al que se espera, puedan venir producciones tanto chilenas como extranjeras, gracias además a los contactos que el realizador local mantiene fuera de Chile. 

“Creemos que esta es una oportunidad, tanto para el género fantástico como para la Región de Ñuble, y estamos trabajando para lograr este objetivo. La idea es contar en la ciudad y la región con invitados internacionales, actores, productores y también a las personas encargadas del negocio del cine y de promover las cintas por el mundo”, prometió Patricio Valladares, quien desde la ciudad ha logrado una carrera importante de la mano del género en el cine.

Comentarios