Propuesta de Agronomía UdeC es destacada por el Banco Mundial

Por: La Discusión Fotografía: : Universidad de Concepción 08:55 PM 2018-06-20

Ya está la base de datos sistematizada, información espacial y un seguimiento y la trazabilidad del plan de manejo predial.

El Estado de Chile ha procurado generar diversas iniciativas tendientes a frenar el deterioro de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y degradación de bosques, que en la última década han incluido la modificación de la institucionalidad ambiental y la ratificación de acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático.

En este contexto, y con el fin de buscar una solución integral con un enfoque que no solo se centre en la aplicación de técnicas específicas para el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, se está implementando el Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), el cual cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés), el soporte técnico del Banco Mundial (BM), actuando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como responsable y coordinador de esta iniciativa.

El proyecto MST se desarrolla en cinco zonas pilotos dentro de Chile: la comuna de Putre en la Región de Arica y Parinacota, la comuna de Combarbalá en la Región de Coquimbo, comuna de Litueche en la Región de O’Higgins, comunas de Carahue y Puerto Saavedra en la Región de la Araucanía y la comuna de Coyhaique en la Región de Aysén. 

En esta última comuna es donde se encuentra trabajando un profesional de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, a través del Programa de Agricultura de Precisión, (Progap®-UdeC), que como consultor de la plataforma informática realiza Jorge Bórquez, ingeniero informático, Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica y docente del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

El trabajo desarrollado en el área piloto de Aysén, ubicada en los distritos censales de Mano Negra y Ñirehuao de la comuna de Coyhaique, fue destacado por representantes del Banco Mundial, debido a la aplicación de soluciones innovadoras. 

“Estamos desarrollando una plataforma informática que permite sistematizar toda la información de los beneficiarios de la Región de Aysén referente a los planes del ordenamiento predial del territorio. Esa información se complementa con capas geográficas generadas en el proyecto, por lo tanto, se entrega información al productor, visada en línea por profesionales del Minagri, de lo que tiene actualmente en su predio y lo que debería hacer para un correcto manejo permitiendo así mantener la sustentabilidad de la tierra”, explicó Jorge Bórquez, cuyo equipo de trabajo lo componen los ingenieros en Computación e Informática, egresados del Instituto Profesional Virginio Gómez, Jaime Ocares y Brians Luna.

De acuerdo a lo detallado por el consultor del piloto, “lo interesante para el Banco Mundial es que se ha realizado en Aysén algo que presenta una ventaja respecto de las otras zonas. La plataforma online que nosotros propusimos sistematiza la información, tanto temática como espacial, permitiendo generar el informe completo del plan predial (situación actual, situación proyectada, cartografía, tablas de datos, análisis FODA, problemas encontrados, actividades propuestas a corto, mediano y largo plazo, un análisis del equipo de asistencia técnica) en formato PDF de forma automatizada, lo que es algo innovador”. 

 

Comentarios