El 2019 debutarán fusiones escolares

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2018-06-20

La Municipalidad había postergado las fusiones por lo impopular de tales medidas.

Dos fusiones de establecimientos educacionales fueron confirmadas ayer por el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Chillán (DAEM), durante una reunión de comisión donde fueron abordados otros temas, como la inversión de $1.700 millones que llegó de manera extraordinaria a la ciudad.

Para el año 2019 los establecimientos que se fusionarán son el parvulario Federico Froebel con la Escuela Juan Madrid y la Escuela República de Israel con La Castilla.

Brígida Hormazábal, presidenta de la Comisión Educación, justificó el cierre dada la baja cantidad de alumnos de los establecimientos que cerrarán sus puertas.

En tanto, para el año 2020 fue fijada la fusión del Liceo Narciso Tondreau, la escuela Los Héroes y lo que queda del Grupo Escolar, en el emblemático y centenario liceo. 

El DAEM y la Municipalidad de Chillán analizan otras fusiones, como la de las Escuelas Amalia Saavedra con la de Portugal, dada la baja matrícula del primer establecimiento y sus precarias condiciones físicas.

El concejal Camilo Benavente agregó que las fusiones son posibles dado que el sistema se encuentra preparado para ello como consecuencia de la baja cantidad de estudiantes que presentan muchos establecimientos de la ciudad.

Durante la reunión el director del DAEM, Nelson Marín, indicó que otras comunas realizaron fusiones cuando las condiciones comenzaron a empeorar, por lo que en la actualidad tienen muy bajo déficit financiero.

En la actualidad, agregó el concejal Patricio Huepe, el sistema de educación municipal recibe desde el municipio $2.700 millones, cifra que perfectamente se puede reducir si la Escuela Artística,  que percibe $300 millones al año, pasa a Cultura. 

Huepe agregó que para este año el DAEM obtuvo $1.700 millones desde el Ministerio de Educación a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, para programa de fortalecimiento educacional y de mejoramiento en infraestructura ($500 millones).

Comentarios