Fuerte pulso eruptivo alcanzó los 1.700 metros en el volcán Chillán

Por: 03:05 PM 2016-05-09

Uno de los pulsos eruptivos más grandes, desde que el volcán Chillán comenzó su actividad en enero de este año, se registró a las 13.03 horas, cuando el cráter del macizo lanzó una espesa columna gris oscuro de cenizas, las que alcanzaron los 1.700 metros de altura.

La columna fue vista incluso desde la comuna de Pinto y sus fotografías fueron rápidamente divulgadas en redes sociales.

Según informó el Sernageomin en su página web, "a las 13.03 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Nevados del Chillan registraron una explosión asociada con una señal sísmica de tremor con un desplazamiento reducido (DR) igual a 7,5 cm2 y con emisión de material particulado, que alcanzó una altura de 1.700 metros por sobre el borde del cráter principal".

La repartición, que realiza un monitoreo constante del cono volcánico situado en las Termas de Chillán, agregó que "al momento de emisión de este reporte la señal sísmica muestra una tendencia decreciente con una disminución igualmente en la emisión de material particulado".

Respecto de la alerta existente en la zona, Sernageomin la mantuvo en nivel "amarillo", e informó que continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Comentarios