MOP reparará por tramos el camino a Confluencia

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2018-06-20

Hoyos y baches a lo largo de sus 30 kilómetros presenta la ruta que conecta a Chillán con las localidades rurales de El Huape y Confluencia.

Pese a que el año 2014 el camino fue repavimentado por completo en una extensión que abarcó 16 kilómetros, el alto flujo vehicular que recibe a diario, desde vehículos particulares y transporte público hasta camiones con carga pesada, ha deteriorado progresivamente la importante infraestructura vial.

Cuatro años después de su construcción, el mal estado que presenta actualmente la vía obligó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecutar un proyecto de intervención que garantice seguridad a los conductores que se trasladen por ella.
Mejoras

La semana pasada el Gobierno inició el proceso de licitación pública denominado “Conservación periódica Ruta N-662, cruce Ruta 5 Chillán-El Huape-Quinchamalí-Cruce N-620 puente Confluencia; desde el kilómetro 0.0 al kilómetro 29.742, por sectores, Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío”.

Las bases del concurso público indican que el próximo 26 de julio se realizará la apertura técnica y económica de las ofertas presentadas por los interesados; sin embargo, no especifican la fecha tentativa de la adjudicación, ni de la firma del contrato.

No obstante, según información entregada por la Secretaría Regional del MOP, luego de celebrarse el convenio la empresa adjudicada tendrá un plazo de 210 corridos, calculados en 7 meses, para realizar la obra en la que se invertirán un total de $1.500 millones.

Modernización
“El proyecto se enmarca dentro de las políticas adoptadas por la Dirección de Vialidad, en relación con la conservación de la red vial de la región”, argumentaron desde la Seremi del MOP.

La oficina regional de la cartera explicó que el trazado se desarrollará sobre el camino existente y pavimentado, y considera la preparación del área de trabajo, remoción del concreto asfáltico en todo su espesor, para luego realizar una excavación en TCN, en un espesor de 0,55 m., para los dos sectores.

Realizado este movimiento de tierra se dará cabida a la nueva estructura; en tanto en los tramos donde se realizarán los bacheos, las faenas consideradas serán retirar el asfalto y realizar una excavación para dar cabida a material de base granular de 25 cms. y una capa de asfalto de 80 mm.

La Seremi del MOP precisó que, desde el punto de vista administrativo, las obras de conservación se agrupan según la periodicidad o frecuencia con que se realizan. Es así que, detalló, se definen como rutinarias aquellas que deben realizarse de manera habitual a fin de asegurar adecuadas condiciones de seguridad y operación de la ruta (limpieza, bacheo, despejes, etc.); mientras que las periódicas son las que se realizan entre lapsos más prolongados y que tienen como objetivo atender situaciones de deterioro asociados al paso del tiempo (con tránsito normal), aumento de tránsito, condiciones de drenaje, etc., o idealmente, prevenir situaciones de deterioro mayor.

En relación a los contratos denominados de “conservación periódica”, como es el caso del proyecto que se está licitando, aclararon que se consideran principalmente obras periódicas (recapados asfálticos, sellos con lechadas afálticas, recebo de carpetas, etc.), las que se complementan con algunas obras rutinarias (demarcación, bacheo, limpieza, etc.).

Cinco rutas de Ñuble serán mejoradas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, tienen planificado la reparación de cinco rutas distribuidas en diferentes sectores de la Región de Ñuble.

A seis comunas abarca la iniciativa de la cartera de Gobierno, las que van desde el mejoramiento de viaductos hasta las reparaciones medianas, según da cuenta las cinco licitaciones públicas que actualmente viene realizando.

El MOP tiene previsto ejecutar la conservación periódica de las rutas 126, sector Quirihue–Coelemu, y de la N-643 cruce Ruta 5 Bulnes- Cantarrana–cruce Ruta N-59-Quiriquina, kilómetro 8,260 al 19,250 (por sectores).

El Ejecutivo también proyecta brindarle conservación a los caminos básicos de las rutas N-170 cruce Ruta 126 puente Burca –Guarilihue-cruce N-66-o Casas Quemadas, kilómetro 9,58 al 14,3, comuna de Coelemu y el N-777, cruce N-59-Q variante El Carmen-El Carmen-Trehualemu-Las Pampas, sector kilómetro 21,8 al kilómetro 28,4, de El Carmen.

También se repararán los puentes menores Mallocaven en la Ruta N-220 y el Buli en la Ruta N-266, en las comunas de Ñiquén y San Carlos.

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