Paola Becker continuaría como gobernadora de Diguillín

Por: Isabel Charlin Fotografía: Delegación Ñuble 07:10 PM 2018-06-19

Más de $400 millones se han destinado para habilitar los inmuebles de Ñuble.

Este martes partieron las obras de habilitación del edificio que albergará a la futura Gobernación de Diguillín, en Bulnes.

El nuevo territorio será el heredero natural de la actual Provincia de Ñuble, ya que albergará a la capital regional Chillán. De ahí que entre los nuevos cargos que se nombrarán previo al 6 de septiembre, el de gobernador de Diguillín sea, junto al de intendente, el que concite mayor expectación.

Sin embargo, tal parece que no habrá demasiadas sorpresas de aquí a dos meses y medio.

Si bien todos quienes ejercen funciones de Gobierno o representan al Presidente Sebastián Piñera en la zona están “en constante evaluación”, la decisión respecto de quiénes continuarán ejerciendo cargos en Ñuble está bastante clara.

Lo hizo saber el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien durante su visita a Chillán el pasado 2 de junio, expresó sin rodeos que el deseo del Ejecutivo era que el actual delegado presidencial, Martín Arrau, continuara su labor como intendente, a partir del 6 de septiembre. 

Algo similar ocurre con la gobernadora, Paola Becker. La Moneda tiene una buena evaluación de su gestión, por lo que es la carta casi segura para asumir la Gobernación de Diguillín, el próximo 6 de septiembre.

Una opción que la autoridad no descarta. Es más, le acomoda, pensando en un futuro desafío electoral.

“El encargo del Presidente de la República es que yo sea gobernadora de la Provincia de Ñuble hasta el día 5 de septiembre. Más allá, otros cargos posibles, que no descarto ninguno, ya es materia de la instrucción que entregue el Presidente. Todos quienes asumimos cargos recientemente y ahora, estamos en constante evaluación, en la Gobernación, en la Delegación. Yo me proyecto hasta el 5 de septiembre, y después de esa fecha, la palabra la tiene el Presidente de la República”, sostuvo ayer Paola Becker, en el marco del inicio de obras del edificio que albergará a la futura Gobernación de Diguillín.

Quien fue más directo y dio por hecho la continuidad de Becker en el Servicio de Gobierno Interior, fue el diputado de RN, Frank Sauerbaum.

“Me alegra mucho que ella siga en este cargo, comandando la Provincia de Diguillín, que considera a Bulnes como capital provincial y a Chillán como capital regional. Ella (Becker) tiene un enorme potencial electoral, un gran conocimiento del trabajo social en terreno, y ha sido una muy buena representante del Presidente Piñera en la zona durante estos meses. El Gobierno está conforme con su desempeño, lo que hace suponer que la confirmarán en su cargo como gobernadora de Diguillín a partir del 6 de septiembre”, sostuvo el legislador.

Futuro electoral
Desde el círculo cercano de la gobernadora, admiten que sus aspiraciones son locales, y no tiene en carpeta, por el momento, el Parlamento.

Todo apunta a que RN estaría tentando a Paola Becker para competir en las primeras elecciones de gobernadores regionales, comicios en los que podría medir fuerzas con Martín Arrau, si es que el delegado decide competir, porque hay quienes creen que el actual encargado de instalar la región, de ser designado intendente, preferirá culminar su período en diciembre de 2020 (cuando asuma el gobernador(a) regional electo(a), y competir por un cupo al Parlamento, en 2021. De ser así, se augura una dura contienda en Chile Vamos, pensando en que hay elecciones de senadores, en la que es una incógnita si el actual representante de la UDI, Víctor Pérez, repostulará por la zona; quienes son diputados deberán decidir si van o no a la reelección (Sauerbaum estaría pensando en la Cámara Alta), y hasta el momento, nadie sabe si el actual alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, irá por su cuarto período; o postulará al Parlamento.

Más allá de la política-ficción, los actuales liderazgos que llevan las riendas de la Región de Ñuble (Arrau-Becker), deberán jugar bien sus cartas después del 6 de septiembre. Ambos son nuevos en cargos de este tipo, y si bien Paola Becker cuenta con una vasta experiencia política; el delegado presidencial tiene y seguirá teniendo una importante figuración mediática, la que se verá incrementada al ser nombrado intendente. 

Ceremonia en Bulnes
Con la presencia del delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau; la gobernadora de Ñuble, Paola Becker; el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo y otras autoridades, se dio comienzo oficialmente a las obras de habilitación del edificio que albergará a la futura Gobernación de Diguillín.

De esta forma, la totalidad de los inmuebles que albergarán al Servicio de Gobierno Interior de la región ya están siendo intervenidos para recibir en septiembre a sus funcionarios: primero se iniciaron las obras en Punilla; luego Itata; el fin de semana en el edificio público de Avenida Libertad, en Chillán, que recibirá a la futura Intendencia y Gobierno Regional, y ayer en Diguillín.

“Con esto se culmina el punto de partida de los trabajos en las tres cabeceras provinciales. Acá son 500 metros cuadrados que estamos habilitando en este inmueble fiscal, propiedad de Bienes Nacionales, que anteriormente lo ocupaban algunas dependencias de la Municipalidad. El plazo de ejecución de los trabajos son 50 días con un costo aproximado de 85 millones de pesos, y lo importante es que estamos acercando el Gobierno a la gente, tal como fue el mandato del Presidente Piñera”, sostuvo el delegado, Martín Arrau.

Agregó que “nos deja muy contentos cómo va a quedar nuestra Gobernación acá frente a la plaza de Bulnes, y así es como debemos construir esta nueva región, todos participando en un espíritu de unidad”.

En esta línea, la gobernadora Paola Becker sostuvo que “estos trabajos son  una muy buena noticia para la capital de la Provincia de Diguillín. Felicito este proceso de instalación, pues está tomando forma tangible para todos los vecinos”.

En tanto, el  alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, recalcó que no tiene dudas “de que este edificio será muy bien evaluado por la comunidad, porque aquí se concentrará todo lo que la gente busca, correo, Registro Civil, Extranjería, Tesorería, Tránsito”.

Comentarios