Embalse Punilla: denuncian atraso en compensaciones para vecinos

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 05:20 PM 2018-06-19

Agrupaciones ambientalistas de Ñuble denunciaron que el proyecto embalse Punilla ha incumplido su “Plan de Desarrollo Social”, por lo que presentaron el reclamo correspondiente ante la Superintendencia del Medioambiente.

El abogado del movimiento social en Defensa del Río Ñuble, Francisco Uribe, denunció este incumplimiento que afecta a cerca de 50 familias.

"El Plan de Desarrollo Social contempla varios puntos y la mayoría de ellos no está ejecutado y los que están ejecutados se han desarrollado de manera deficiente, por lo mismo, que estamos presentando esta denuncia ante un organismo administrativo para que investigue y tome las sanciones correspondientes. Lo que sí es importante destacar es que el plan se cumpla para la seguridad y garantía y beneficio de los vecinos", dijo.

La reubicación y compensación muestran un evidente retraso, lo que perjudica a las familias, ya que el plan no se ha actualizado manifiesta, Juan Ignacio Chianale del movimiento en Defensa del Río Ñuble.

"Esto era para evitar que las medidas que se les iban a entregar a la gente, no estuvieran des contextualizadas en el tiempo. La medida contemplaba actualizar el plan, que significa el catastro de la gente, son varias cosas, la fecha más próxima al inicio del proyecto y esto ocurrió de forma irregular, de acuerdo al trabajo que hemos hecho con los abogados".

Desde los Regantes del Río Ñuble, su presidenta Margarita Letelier, estima que esta acción debe servir para que el proyecto se acelere y compensé a las familias afectadas con las inundaciones de sus predios.

"Creo que ha habido retraso, porque hay algunas familias en particular que no han querido conversar, pero me parece bien que hagan estas cosas para apurar a la empresa en mitigaciones que hay que hacer, así que contenta, porque creo que esto favorece el avance del embalse Punilla, ya que este es el mejor proyecto que tiene la Región de Ñuble", opinó.

Las obras del embalse Punilla debieran comenzar en 2019 en la denominada zona A, donde viven 31 familias y cuyo traslado debiera haberse cumplido el 3 de abril pasado.

Comentarios