Al menos una decena de animales muertos en Cobquecura por "Carbunclo"

Por: Comunicado de Prensa Comunicado de prensa Fotografía: Municipalidad de Cobquercura 03:40 PM 2018-06-19

La detección de casos de muerte de animales vacunos por el “carbunclo”, o más conocida como la “mancha “, en varios sectores rurales de la comuna de Cobquecura provocó la inmediata reacción del municipio para brindar ayuda a los afectados y a la vez evitar nuevos casos.

La alarma se encendió luego que campesinos de la comuna reportaran la muerte de al menos una decena de animales en distintos sectores, coincidiendo todos en los mismos síntomas y características.

Claudio Campos, jefe técnico del Prodesal Cobquecura confirmó que “en estos días estamos realizando un recorrido por distintos sectores rurales de la comuna llevando a cabo la vacunación de animales. Nosotros realizamos la campaña de vacunación correspondiente al otoño 2018, y posterior a eso se reportó este brote carbunclo sintomático en el sector de Talcamávida, y posteriormente en otros sectores, donde murieron animales”.

“Esto fue reportado al SAG, cuyos profesionales confirmaron la aparición de esta enfermedad, por lo que recomendaron una revacunación a los animales que no se habían vacunado en la campaña, ya que algunos agricultores no quisieron vacunar sus animales, ya que esto es voluntario y se atiende a cualquier persona que llega a las mangas con sus animales y ahora estamos en eso, vacunando y repasando a los animales menores, como son los terneros de 3 meses a un año y medio”, agregó Campos.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes explica que “éste operativo de vacunación lo estamos desarrollando en toda la comuna, Son los mismos agricultores que poseen animales, los que lo han ido pidiendo y nosotros como municipio con los profesionales de Prodesal realizan la vacunación”.

“En la primera campaña se vacunaron cerca de 700 animales, y en esta nueva etapa, calculamos que serán otros 200 más con lo que pretendemos evitar el contagio y muerte de más animales en la comuna”, agrega Fuentes.

Para llevar a cabo este programa, los propios agricultores aportan y compran los productos, que según ellos decidan puede ser sólo la vacuna que tiene un costo de unos $400 pesos, o agregarle otros como vitaminas que bordean los $2.500 pesos.

Finalmente Claudio Campos aclaró que “el carbunclo es una bacteria que se encuentra presente en los suelos de esta zona y en ciertos períodos del año se manifiesta con mayor crudeza, o también cuando los animales están más débiles o más vulnerables, por eso es conveniente mantenerlos siempre vacunados como medida preventiva, que es lo que estamos haciendo nuevamente en toda la comuna de Cobquecura”.

Comentarios