Chillaneja denunció amenazas de muerte en La Moneda

Por: Carolina Gómez Fotografía: La Discusión 09:45 AM 2018-06-19

2 episodios de amenazas vivió la militante DC, donde le enviaron cartas, una caja con tierra y foto con alfileres.

El año 2017 será dificil de olvidar para la chillaneja Pilar Gutiérrez, quien fue jefa de División de Administración General de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), durante la administración de Michelle Bachelet.

En noviembre de ese año cuenta que comenzó a vivir una verdadera pesadilla, cuando recibió una carta, ingresada a través de la oficina de partes de la Segpres, en la que fue directamente amenazada de muerte.

Según detalló Gutiérrez a LA DISCUSIÓN, la misiva estaba escrita en creolé y decía “Perra maldita. Maldita sea tu vida. Pagarás por todos los daños y perjuicios que has causado y dejarás sola a tus hijos. Somos muchos”. Esto acompañado de una foto de la militante de la DC cubierta con corchetes en su boca y en su frente.

A lo anterior se suma otro episodio que vivió el 24 de noviembre, cuando recibió un paquete supuestamente enviado por un diputado, el que contenía una caja con tierra y fotos de ella atravesada con alfileres.

Esto motivó a Gutiérrez a denunciar el acoso e ingresar una denuncia en la Policía de Investigaciones, quienes derivaron los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte, entidad que el viernes formalizó por el hecho a Sonia Redlich, quien había tenido problemas previos con Gutiérrez luego que esta última la denunciara por falsificación de firmas.

En conversación con LA DISCUSIÓN, Gutiérrez manifestó que “el proceso ha sido largo y extremadamente doloroso”.

“Lo peor ha sido la soledad con que me dejaron las autoridades del gobierno del que fui parte y que estuvieron siempre al tanto de esta situación, tanto en Interior como Segpres”, dijo la chillaneja.

Agregó que espera que el proceso se realice de manera justa y se apliquen las sanciones que correspondan.

“Antes de denunciar a la Sra. Redlich por falsificación de firmas nunca tuvimos problemas y después de eso su actitud fue cada vez más agresiva conmigo, al punto que debí abandonar mi oficina y cambiarme de piso para protegerme. Sus amenazas fueron reiteradas y muy temerarias. Resulta inexplicable que ella siga ejerciendo funciones en La Moneda como si nada”, explica.

Gutiérrez espera que lleguen a un juicio y que “todos los responsables de esto sean sancionados, incluyendo a encubridores, cómplices y por supuesto que se sancione también a los funcionarios públicos que sabiendo la gravedad de la situación, hasta hoy día siguen sin hacer nada”.

Durante el proceso Redlich será representada por los ex fiscales Vinko Fodich y Alejandro Peña, conocido por su rol en el caso Bombas. En tanto, Pilar Gutiérrez será representada por los también exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes estuvieron a cargo de las investigaciones de los casos SQM, Penta y Corpesca.

Según detalla La Tercera, la Fiscalía decidió formular cargos criminales en contra de Redlich por dos delitos de amenazas y se solicitó 60 días de plazo para investigar. Además se le dispuso de la medida cautelar de prohibición de acercarse a Gutiérrez.

En el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, junto con lamentar la situación que se produjo a fines del año pasado, comentaron que existe un proceso sumarial en curso, que se inició a fines de la administración anterior, el cual tiene un fiscal a cargo, y al que se le ha pedido celeridad en el proceso para que se puedan adoptar las medidas que correspondan en forma oportuna y en el marco de lo que todo proceso administrativo establece.

Comentarios